Presidente de Rumanía colaborará con Gobierno Ponta

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, dijo hoy que colaborará “de manera institucional” con el Gobierno del primer ministro, Victor Ponta, quien acaba de ser imputado por de fraude y lavado de dinero en un caso de corrupción.

En rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el presidente rumano, que es liberal eludió entrar en comentarios acerca de la situación de Ponta, que es socialdemócrata y al que ganó las elecciones presidenciales en noviembre pasado.

“Seguiremos colaborando de manera institucional (con el gabinete) para no dejar al aire” la situación política, se limitó a decir el jefe del Estado, quien hizo hincapié en que “hoy debemos concentrarnos en la relación con España”.

Con Rajoy Iohannis habló de relaciones bilaterales, de la cooperación en la Unión Europea y de temas de interés internacional, como el yihadismo o la situación en Ucrania.

Ante la prensa, Iohannis confirmó su deseo de que Rumanía pueda incorporarse a la zona euro, donde ya están diecinueve países “cuando cumpla las condiciones” y se mostró convencido de que la gran mayoría de los socios comunitarios respalda esa ambición.

Rumanía, que ingresó en la OTAN en 2004 y en la UE en 2007, no teme que la crisis griega afecte al interés de la población por tener en euro como moneda.

“Es importante sacar conclusiones (del contencioso con Grecia). Hay que constatar que para la UE es importante la solidaridad y también la prevención. Rumanía quiere ser miembro de la zona euro”, subrayó el mandatario.

Presidente desde diciembre pasado para un mandato de cinco años, Iohannis se mostró hoy satisfecho de las relaciones con España, donde viven unos 750.000 nacionales y destacó la “apertura” con la que la sociedad les ha recibido y han podido integrarse.

Un motivo de diferencia es el deseo de los rumanos de poder aspirar a tener la doble nacionalidad, pero por el momento no hay un convenio que lo prevea y la legislación española no lo permite.

Iohannis reconoció que conseguirlo “no es sencillo. La ley española establece cuándo se puede conceder la doble nacionalidad, pero hemos encontrado apertura (en su interlocutor) y soy optimista en que podemos encontrar una solución”.

Aunque las relaciones bilaterales son buenas, el presidente de Rumanía afirmó que “hay espacio para más”, en especial en el ámbito comercial, donde los intercambios en 2014 fueron de 2.740 millones de euros, según Rajoy.

Por eso Iohannis invitó a los empresarios españoles a invertir en su país, en especial en sectores como la industria y la agricultura.

Antes de su reunión con Rajoy el presidente de Rumanía se entrevistó con el rey Felipe VI para abordar las perspectivas de la cooperación bilateral y otras cuestiones relacionadas con el futuro de la Unión Europea.

La Constitución rumana otorga al presidente unas competencias que van más allá de la representación institucional, ya que tiene autoridad en política exterior y defensa y propone al primer ministro y a los responsables del Tribunal Constitucional, la Fiscalía y los servicios secretos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario