Netanyahu sigue comprometido en evitar que Irán tenga armas nucleares

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su gobierno está comprometido, “hoy más que nunca”, a evitar que Irán alcance las armas nucleares y agregó que de no haber sido por los “esfuerzos” de su país Teherán las tendría hace ya tiempo.

“Nuestro compromiso es el de evitar que Irán alcance las armas nucleares y (ese compromiso) sigue vigente hoy más que nunca”, afirmó el primer ministro en una comparecencia en el Parlamento (Kneset) de su país.

A decir de Netanyahu, las potencias que negocian con Irán en Viena “están decididas a firmar cualquier acuerdo” y exhortó “a todos los que la seguridad de Israel les es importante a que se sumen” al compromiso de evitar que Irán tenga capacidad nuclear.

También recordó las manifestaciones del último fin de semana en Teherán en las que el presidente Hasán Ruhaní “encabezó una marcha de odio por las calles de Teherán en el que las masas corearon ‘Muerte a América’ y ‘Muerte a Israel'”.

Y subrayó: “De no ser por nuestros esfuerzos estos últimos años Irán ya podría haberse rearmado hace tiempo con armas nucleares”.

Israel tiene bajo estricto seguimiento el programa nuclear de Irán desde hace más de una década, y en el pasado diversos gobernantes iraníes acusaron a los servicios secretos israelíes de haber tratado de sabotearlo mediante el asesinato de científicos o la implantación de virus en sus ordenadores.

La prolongación de las negociaciones de Viena ha agitado el panorama político local, y en los últimos días proliferan las declaraciones de mandatarios israelíes sobre el tema.

Esta misma mañana el titular israelí de Defensa, Moshé Yaalón, advirtió de que un eventual acuerdo podría abrir una carrera nuclear en la región, con países como Arabia Saudí, Egipto y Turquía tratando de desarrollar sus propias armas atómicas.

En una comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores, Yaalón criticó lo que consideró “un mal acuerdo” en ciernes, y aseguró que se trata de un intento de “blanquear” y “legitimar las violaciones por parte de Irán de resoluciones del Consejo de Seguridad y de tratados de no proliferación”.

“A nuestro entender, según los datos que conocemos, aunque puede haber avances de última hora, se trata de un mal acuerdo porque básicamente permite a Irán convertirse en un estado en el umbral nuclear con todo que ello implica”, pronosticó el responsable israelí.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario