Lugo dice que el papa apuntó a “cambio de sistema” en Paraguay

El expresidente no participó en los actos oficiales del pontífice, pero alabó “su mensaje específico hablando a los paraguayos de hoy sobre la situación que realmente vive el país”.

El expresidente dijo hoy  que el papa Francisco animó en sus discursos a buscar “un cambio de sistema” en Paraguay, donde el domingo terminó una gira que antes le había llevado por Ecuador y Bolivia.

“Llegó la hora de cambiar el sistema, como dijo (el papa) en Bolivia, ningún ciudadano sin techo, ningún campesino sin tierra”, expresó el antiguo obispo y actual senador.

“Su mensaje mas que conmovió, movió a la ciudadanía, no era una movilización social ni política, era la fe cristiana, católica, que se movilizó alrededor de su gran líder terrenal”, añadió.

“Un mensaje abarcante que no deja en el tintero ningún tema sangrante del Paraguay como el narcotráfico, la corrupción o la falta de institucionalidad”, dijo.

El exmandatario, destituido en 2012 en un juicio político considerado “una alteración del orden democrático” por las organizaciones regionales Mercosur y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), declaró que “en Paraguay el sistema es para unos pocos”.

“Deja en la marginalidad y la exclusión a la gran mayoría”, manifestó el ahora legislador por el Frente Guasú, la alianza de partidos de izquierda y movimientos campesinos que le llevó al poder en 2008, terminando con 60 años de hegemonía del Partido Colorado, el cual volvió en 2013 a la Presidencia con Horacio Cartes.

Lugo aseguró que su agrupación, que desde los últimos comicios es la tercera fuerza política del país, ha crecido en los últimos años y se prepara para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo noviembre.

“Casi de cero pasamos a estar casi 200 municipios de los 250 que existen en todo el país, es una nucleación política que está creciendo en cantidad y calidad”, declaró el exmandatario.

“Hay una gran nostalgia de lo que fue nuestro Gobierno, hay un gran reclamo, qué vuelva Lugo, dicen, es decir, que vuelvan las políticas sociales, médicas y económicas sin marginación y sin dejar de lado a nadie”, apuntó.

Aunque la Constitución de 1992 no prevé la posibilidad de que un presidente sea electo por un segundo mandato de 5 años, la prensa especula con que el Frente Guasú o el Partido Colorado impulsen una reforma legislativa que permita la reelección para las próximas elecciones generales de 2018.

Lugo dijo que “será el pueblo el que decida” si él puede ser de nuevo presidente.

EFE

6 Comentarios

CLAUDIA BAEZ

SI NOS DETEMOS UN INSTANTE A MIRAR LOS ACONTECIMIENTOS DEL DIA ,A DIA..VEREMOS COMO ESTÁN FUERTEMENTE PRENDÍDOS COMO GARRAPATAS! !EN SUS RESPECTIVOS CARGOS,,AÚN SABIENDO DE SUS MAL DESEMPEÑOS,DE SUS DESLEALTADES ,X LO QUE NO LLENARON LAS EXSPÉCTATIVAS DEL PUEBLO..!NO HAY QUE SER ADIVINO PARA TENER LA OBVIA VISIÓN,QUE,”CARTES Y ECUÁSES SERIAN LOS PRIMEROS EN APROVECHARSE,,SI SE DIERA LA REFORMA…(YA SE LES VE LA COLA)….NNOOOOO! X FAVOR! DIOS NOS LIBRE!!

Blas gonzalez lopez

Espectacular que vuelva EL PRESIDENTE LUGO

Ramon

Como un buen paraguayo radido en argentina veo al paraguay nesecita q los avitante en realidar q den un paso adelante y miren lo q esta pasando el gobierno y dejar ser partidarios o fieles a a sus partido politico dejar de escuchar mentira cuando los canditos ase sus propuesta electoral nosotro no nesecitamos mas proyectos ni mentiras nostros nesecitamos cambio para el pueblo fuente de trabajo frabricas para q puedan trabajar y aser trabajar al pais nestamos hospitas publicos escuelas y facultades publico parq puendan los jovenes tener titulos para poder ejercer sus estudio trabajando en sus pais

carlos

Bien Lugo. Futuro papa ja ja. Pero la situación del país no es sólo de ahora. Durante tu mandato casi caímos a lo q es hoy venezuela y …

Desiderio

Parece que el personaje no se contentó con lo obtenido en su mandato, el engaño con las medidas populistas, mientras se aprovecha los grandes negocios de la cosa pública, esto se concretó en el Brasil, desplumaron la más grande empresa, emblemática Petrobras, y ahora el seudosocialismo, es la factura al pueblo que ahora sufre las consecuencias, hablan de conceciones a los desposeídos y en el tiempo los desposeídos somos todos, y los “jefes” son los únicos que llegan a vivir bien,

lluvia celeste

Fuerza lugo..volveee! Sos nuestra espeeaaaanza..q bieeesn estubimos contigoo! Volve Lugo..volveeee! Urgeeeente S.O.S

Deja un comentario