Papa pone reducciones jesuíticas como ejemplo interesante de sociedad

El papa Francisco puso este sábado las reducciones que la Compañía de Jesús instituyó en Latinoamérica en su misión evangelizadora como ejemplo interesante de sociedad, durante la reunión con la sociedad civil paraguaya en el palacio de los deportes León Condou.

Papa pone reducciones jesuíticas como ejemplo interesante de sociedad

“Paraguay es conocido en el mundo por haber sido la tierra donde comenzaron las Reducciones, una de las experiencias de evangelización y organización social más interesantes de la historia”, aseguró.

En ellas, destacó el pontífice, “el Evangelio fue alma y vida de comunidades, donde no había hambre, ni desempleo, ni analfabetismo, ni opresión”.

“Esta experiencia histórica nos enseña que una sociedad más humana también hoy es posible. Cuando hay amor al hombre, y voluntad de servirlo, es posible crear las condiciones para que todos tengan acceso a los bienes necesarios, sin que nadie sea descartado”, agregó.

El papa escuchó en este acto a un joven católico, a una campesina, a un indígena, a una empresaria y a un político que le hicieron algunas preguntas.

Al joven le contestó que es importante que entiendan que “la felicidad y placer no son sinónimos” y les invitó a “jugársela por algo, a jugársela por alguien”.

“No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí” y añadió con una sonrisa: “No coimeen al referee” (no sobornen al árbitro).

Bergoglio después invitó a los jóvenes a escuchar a los ancianos y a los abuelos, “porque sus memorias de vida pueden enseñas mucho y propuso el diálogo “cómo medio para forjar un proyecto de nación que incluya a todos”.

“La patria es lo primero”, aseguró Francisco, quien también animó a las sociedades al diálogo y a valorar la diversidad, que dijo “no sólo es buena sino necesaria”.

Animó al diálogo, pero advirtió que dialogar “no es negociar, pues negociar es procurar la propia tajada”.

“Si vas con esa intención no pierdas tiempo”, en dialogar, agregó.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario