Negociación nuclear iraní continúa en vísperas de su fecha límite

La negociación sobre el programa nuclear iraní prosigue hoy en Viena, un día antes de que venza el nuevo plazo límite para concluir un acuerdo definitivo, con el levantamiento de las sanciones y el embargo de armas a Irán como principales obstáculos para un entendimiento.

La decimosexta jornada de la recta final de estas maratonianas negociaciones arrancó hoy a puerta cerrada en el palacio Coburg de la capital austríaca, donde las seis grandes potencias que negocian con Irán mantuvieron una reunión ayer hasta pasada la medianoche.

Con el trabajo técnico concluido, resta que los ministros de Exteriores de Irán y sus interlocutores, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania, tomen las decisiones políticas que hagan posible el acuerdo.

“Buenas noticias”, dijo a la prensa anoche el jefe del Organismo de la Energía Atómica Iraní (OEAI), Alí Salehí.

Se espera que los jefe de las diplomacia de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Wang Yi, respectivamente, se sumen hoy a sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry; Reino Unido, Philip Hammond; Francia, Laurent Fabius; Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En un escueto comentario, Fabius resaltó ayer que “todo está sobre la mesa” y se trata ahora de tomar las decisiones políticas.

El objetivo de la negociación es cerrar un pacto que garantice el uso exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones que lastran su economía.

Según se ha filtrado a la prensa, la forma y calendario del levantamiento de las sanciones comerciales y financieras impuestas a Teherán es uno de los puntos de más discrepancias entre las partes.

Otro de los nudos es la exigencia de la República Islámica de poner fin al embargo de armas, algo a lo que se opone EEUU pero que Rusia respalda.

El proceso negociador sobre el programa nuclear iraní arrancó en noviembre de 2013 con un acuerdo interino que suavizaba algunas de las sanciones y congelaba parte del programa atómico de Teherán.

El plazo de aplicación de esas medidas expira mañana lunes.

El objetivo era que el documento fuera definitivo para el 20 de julio del año pasado.

Pero esa fecha límite pasó, así como las extensiones a noviembre de ese año, abril de 2015 y el pasado 30 junio.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario