Michio Kaku: México es un cohete a punto de despegar

México es como “un cohete a punto de despegar”, consideró hoy el físico y divulgador de la ciencia Michio Kaku, quien defendió el poder de la ciencia y la tecnología para transformar a las sociedades durante su participación en las actividades de la Aldea Digital en el Zócalo de Ciudad de México.


“Cuando pienso en México pienso en un cohete que está a punto de despegar, pero necesita un una chispa para ello. Yo veo ese entusiasmo que se necesita para crear un México nuevo, un México del futuro. Eso es lo que veo aquí”, declaró el “futurólogo” estadounidense al público que acudió a la plaza principal de la capital mexicana para escucharlo.

El autor de libros de gran éxito como “La Física de lo Imposible” y “El Futuro de la Mente” dijo haber estado en muchas capitales del mundo y nunca haber visto algo como la Aldea Digital, instalada el viernes en 20.000 metros cuadrados de la plaza y descrita como “el evento de inclusión digital más grande del mundo”.

“Nunca he visto nada semejante, una corporación tan importante dedicada a educar a las personas para el futuro; esa es la chispa que lanzará a México al espacio”, expuso Kaku, aludiendo a la asistencia de “miles de mentes brillantes, entusiastas” a la Aldea, patrocinada por la empresa de telecomunicaciones Telmex.

Previamente, el científico dio su ponencia “La Física del Futuro”, en la que afirmó que actualmente el mundo vive una cuarta revolución tecnológica, basada en la biotecnología y la nanotecnología, después de las revoluciones basadas en el vapor, la electricidad y las computadoras.

Sostuvo que esta nueva revolución va a conducir a una era de “capitalismo perfecto”, en la que los ciudadanos tendrán acceso a herramientas tecnológicas que les permitirán tomar las mejores decisiones en cuanto a los productos que desean adquirir, y a las empresas equilibrar con exactitud la oferta con la demanda.

Pronto, sugirió, las personas usarán lentes de contacto en los que aparecerá toda la información que requieran como una forma de “realidad aumentada” en tiempo real.

En vez de “producción en masa” habrá una “personalización en masa”, en que las empresas producirán bienes ajustados con precisión a las necesidades personales, ya que esta información estará disponible “en la nube”.

Michio Kaku cerró su ponencia con una anécdota acerca de Albert Einstein, quien alguna vez comentó a su chófer que estaba cansado de dar la misma charla, a lo que éste le propuso sustituirlo ya que después de haberla escuchado muchas veces se sabía la plática de memoria, disfrazándose para parecerse al físico de origen alemán.

“La cosa funcionó muy bien hasta que en una ocasión una persona le hizo una pregunta difícil al falso Einstein, quien replicó: ‘Señor, la respuesta a su pregunta es tan sencilla que mi chófer la responderá'”, narró Kaku, arrancando risas y aplausos de los asistentes.

En la Aldea Digital, que estará instalada en el Zócalo hasta el 26 de julio, el público tendrá acceso gratuito a internet de alta velocidad, así como a talleres, cursos y otras actividades educativas. Los organizadores esperan a más de 300.000 visitantes durante los 17 días.

El evento tendrá conectadas 1.200 computadoras y 100 tabletas, todas a disposición de los asistentes, lo que representa una conectividad a internet de 100 gigabits, que equivalen a un millón de personas jugando en línea al mismo tiempo o más de 500.000 personas escuchando música en alta calidad.

También contará con la participación de 50 conferencistas de 20 países, entre los que destacan Walter Bender, Jim Messina, Hitesh Sheth, Marie Duggan, Eric Lander y Steve Wozniak, además de Michio Kaku. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario