Medellín busca consolidarse como centro de la industria aeroespacial regional

La ciudad colombiana de Medellín presentó hoy en la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia, que se lleva a cabo en la vecina localidad de Rionegro, los avances de un programa dirigido a emprendedores e investigadores de la industria aeroespacial.

Medellín busca consolidarse como centro de la industria aeroespacial regional

El programa “Medellín Aeroespacial”, una iniciativa de la Corporación Ruta N, ha permitido demostrar que varias tecnologías pueden ser desarrolladas o potenciadas en un país como Colombia, donde ya se construyen nanosatélites, globos estratosféricos, drones, simuladores y partes de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

“Medellín es un lugar apto para el desarrollo aeroespacial. Es un sector en crecimiento”, dijo a Efe la gerente de Investigación y Desarrollo de Ruta N, Leonor Hidalgo.

Ruta N es una entidad pública que se dedica a promover la innovación y el emprendimiento, constituida por fondos de la Alcaldía, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la compañía de telecomunicaciones UNE.

Con el lanzamiento de dos globos aeroespaciales en diciembre de 2014, en la denominada “Misión Aurora”, esta iniciativa mostró sus alcances y probó “ciertos componentes que van a estar en los nanosatélites” que se desarrollan en Medellín.

Además, sirvió para sumar aliados como la Universidad Purdue de Indiana (EE.UU.), y despertar el “interés” de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), explica.

“Se interesaron en nuestro programa. El DLR de Alemania nos visitó y estamos en proceso de consolidar las actividades que vamos a desarrollar con ellos”, adelantó Hidalgo.

Este año, para la “estructuración y puesta en marcha” del programa tienen destinados 240.000 dólares. Pero para “apalancar” compañías o grupos de investigación con propuestas en este campo, Ruta N agrupó compañías en Medellín en forma de clúster y dispone de un fondo de capital riesgo de aproximadamente 2.400 millones de dólares.

En la feria aeronáutica y como “un aliado robusto” de “Medellín Aeroespacial”, la FAC exhibió parte de la tecnología que han desarrollado empresas pequeñas, como piezas de un helicóptero militar Black Hawk de fabricación estadounidense.

“Hemos crecido alrededor del tema defensa al desarrollar 90 números de partes, seis certificadas y 40 en proceso. Las que están certificadas están volando con equipos de la Fuerza Aérea”, explicó a Efe el director ejecutivo del Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), Leonardo Mesa. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario