Jamaica firma millonario contrato para canalizar más agua dulce

La Comisión Nacional del Agua de Jamaica firmó un contrato valorado en 42,5 millones de dólares con la empresa europea Miya para canalizar más agua dulce en la capital Kingston y la localidad de St. Andrew, afectadas por una sequía desde hace meses.

Jamaica firma millonario contrato para canalizar más agua dulce

Así lo confirmó hoy a Efe vía telefónica una portavoz de la comisión, que aseguró que el acuerdo prevé la gestión conjunta para modernizar el sistema de distribución de agua de esa zona y “reducir sustancialmente el agua no contabilizada”, que se calcula que supone cerca del 54 % de la que fluye libremente en ambas localidades.

Se prevé que este proyecto tenga una duración de cinco años y se calcula se podrían aportar más de 70 millones de litros (unos 18,4 millones de galones) de agua fresca adicionales.

“Esta asociación da un ejemplo para toda la región de la importancia de gestionar nuestros recursos hídricos de manera eficiente. Una solución holística como esta conlleva un cambio sustentable que beneficia mutuamente al servicio público y a los ciudadanos que abastece”, dijo Meir Wietchner, presidente de Miya, en un comunicado.

Según datos de la comisión, en junio los niveles de los embalses de Mona (con capacidad de 809 millones de galones o 3,67 millones de metros cúbicos) y Heritage (con capacidad para 393 millones de galones o 1,78 millones de metros cúbicos), que suplen la demanda a Kingston y St. Andrew, se encontraban al 34 % y 46 %, respectivamente.

El este y el sur de Jamaica han sido los más afectados por la sequía que afecta al Caribe desde hace meses, mientras que el norte y el oeste sí han recibido lluvias durante las pasadas semanas.

La comisión suministra el 90 % del agua potable en la nación caribeña y suple la demanda de 2 millones de personas en una isla compuesta por unos 2,7 millones de habitantes.

Miya opera otro proyecto en el Caribe desde 2012 en Bahamas. De acuerdo con datos de la empresa, recuperó en dos años el suministro continuo del sistema del agua, y redujo el agua no contabilizada en más de la mitad en ese país.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario