Grecia tiene que asumir ahora “compromisos fuertes”

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que el Gobierno griego tiene que mostrar fuertes”compromisos para reforzar la confianza de que va a cumplir con las medidas que ha puesto sobre la mesa, sobre las cuales, indicó, también hay “críticas”.

“Aún no estamos ahí”, en el punto en que se pueda cerrar un acuerdo, “ni en sustancia, hay todavía muchas críticas a las propuestas, en el lado fiscal, el de las reformas, y también hay una cuestión mayor de confianza” dijo Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo extraordinario que se celebra hoy en Bruselas.

“¿Puede confiarse en que el Gobierno griego va realmente a hacer lo que está prometiendo, que realmente va a aplicar (las medidas) en las próximas semanas, meses y años? Creo que estas van a ser las cuestiones clave que van a analizarse hoy”, declaró.

Señaló que, en el encuentro de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro van a escuchar las conclusiones de las instituciones que eran conocidas como la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la situación económica griega y sobre las medidas prioritarias ofrecidas por Atenas para ser aplicadas de manera inminente.

En concreto, estudiarán las “mejoras que hay y cuáles son necesarias”, apuntó.

Manifestó que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras ahora tiene que “mostrar compromisos muy, muy fuertes para reconstruir esta confianza” de sus socios.

“Creo que va a ser un encuentro muy difícil todavía, hay muchas preocupaciones y bastantes criticas sobre el contenido de las propuestas, pero incluso más difícil es la cuestión de la confianza, el cómo podemos esperar que este Gobierno ahora implemente lo que está prometiendo”, concluyó.

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han mostrado anteriormente sus discrepancias sobre la cuestión de la deuda griega y, mientras el FMI ha defendido la necesidad de un perdón, buena parte de la eurozona se niega, entre esos países Alemania.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario