Cartes afirma que encíclica papal refleja cultura guaraní

El presidente de la República ensalzó la encíclica del papa Francisco “Laudato si”, sobre el tema de la ecología, y afirmó que refleja la cultura de los indígenas guaraníes de Paraguay, en un encuentro conjunto con el pontífice en el Palacio de López, sede del Gobierno.

“La encíclica del papa es un llamado a preservar el planeta que coincide con los postulados de la cultura guaraní sobre la importancia del “tekoha guasu”, la “gran casa” de todos”, afirmó Cartes durante su comparecencia junto al papa, la primera desde la llegada del pontífice a Asunción.

Agregó que el documento papal, el primero del pontificado de Francisco, es un “monumento contra la indiferencia”, y recuerda “la deuda del progreso con la ecología” y la necesidad de adoptar un “desarrollo sostenible”.

Paraguay ostenta la tasa de deforestación más alta del planeta y la expansión sojera y el “uso y abuso” de agotóxicos” genera el reclamo de cientos de comunidades campesinas  que pagan con muchas veces con la vida un modelo “insostenible”.

Cartes también agradeció las palabras que el papa pronunció en el acerca de la mujer paraguaya, de la que dijo que es “la más gloriosa de América”, y recordó el papel de las mujeres durante los períodos de posguerra en Paraguay.

“En las horas difíciles, la mujer paraguaya supo afirmarse en su dignidad como mujer y madre, reconstruir familias, revivir hogares, salvar la fe, la cultura y el idioma”, expresó el mandatario.

El presidente paraguayo también rememoró que, en las dos ocasiones en las que fue recibido por el papa, Francisco le dijo que debía “tocar a la gente” y que este mensaje se convirtió en el “emblema” de su “servicio”.

Destacó “el empeño del Gobierno en la lucha frontal contra la pobreza” y su “compromiso” de estar atento a las “necesidades del prójimo”.

“El hombre que elude sus responsabilidades con los demás se aleja de Dios. El papa levanta la enseña de la lucha contra los vicios, la corrupción, la impunidad y la falta de fe”, afirmó Cartes.

El mandatario también agradeció el trabajo de Bergoglio para “confortar a los hermanos paraguayos” emigrados en Argentina cuando el ahora pontífice se desempeñaba como religioso en Buenos Aires.

Cartes agregó que la visita del papa Francisco marca “tres días gloriosos en la historia de Paraguay”, y aseguró que recibir al papa en el país constituye “uno de los honores más grandes” de su vida.

Ningún Comentario

Deja un comentario