R.Dominicana, octavo país más vulnerable al cambio climático

República Dominicana es el octavo país más vulnerable del planeta al cambio climático y el segundo en el Caribe, después de Haití, según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Omar Ramírez Tejada.

A su vez, apuntó el funcionario, la nación es el tercer mayor emisor en el Caribe, después de Trinidad y Tobago y Cuba.

Dicha situación, precisó Ramírez Tejada, coloca a República Dominicana “como un país con una considerable huella de carbono per cápita y al mismo tiempo una alta vulnerabilidad”.

Ramírez Tejada se expresó así al dar a conocer los avances alcanzados por el proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (Tcncc), en el marco de la presentación del ‘Primer informe del proyecto de fortalecimiento de las estructuras organizativo-funcionales de la gestión de riesgo de República Dominicana’, que ejecuta el Ministerio de la Presidencia, para reducir la vulnerabilidad del país ante el cambio climático.

El funcionario recordó los resultados del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), presentado en mayo pasado, que señalan que el país ha logrado reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.

Los resultados preliminares de este estudio indican que la emisión per cápita es de 2,9 toneladas, señaló.

En cuanto a la emisión por sectores, indicó, que el 31 % de la matriz de emisiones es generado por energía y generación; el 22 % por el transporte y el 20 % por el área de la agricultura y cambio de uso de suelo.

“En cuatro actividades concentramos más del 80 por ciento de las emisiones del país”, concluyó el vicepresidente del Cnccmdl.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario