Afirman que el acuerdo definitivo con Irán “está cerca”

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán “está cerca”.

“Actualmente, nos acercamos a un acuerdo definitivo, global, ya no provisional. Ya está cerca”, dijo Lavrov a la prensa en la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebra en Ufá y a la que asiste el presidente iraní, Hasán Rohaní.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que en las conversaciones de Viena entre Irán y los países del Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Alemania) “no quedan escollos insalvables”.

“Confío en que nadie cuestionará el trabajo que se ha hecho y en que nadie frustrará un acuerdo prácticamente cerrado”, recalcó.

Lavrov expresó su esperanza de que la próxima reunión de ministros de Exteriores en la capital austríaca será definitiva.

Destacó que desde que comenzó esta última ronda de negociaciones “todos los días se registran avances”, aunque insistió que no existen “plazos artificiales” para cerrar el acuerdo.

“Lo importante es la calidad del acuerdo, que debe garantizar el régimen de no proliferación de las armas nucleares y los legítimos derechos del pueblo iraní, así como, desde luego, la seguridad de todos los países de la región”, recalcó Lavrov.

Rusia, agregó, considera que el levantamiento del embargo de armas a Irán debe ser uno de los primeros pasos en la eliminación de las sanciones internacionales contra Teherán.

“Irán es un partidario consecuente de la lucha contra el Estado Islámico y el levantamiento del embargo le ayudará a aumentar su efectividad en la lucha contra el terrorismo”, dijo Lavrov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto un encuentro con su homólogo iraní durante las reuniones de Ufá.

Además de la de los BRICS, esta ciudad acoge una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), a la que aspira ingresar Irán y que mañana celebrará su reunión plenaria.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario