Políticos bolivianos refugiados en exterior piden al papa apoyo para amnistía

Cuatro exautoridades de Bolivia refugiadas en EE.UU., España, Brasil y Paraguay pidieron hoy en una carta enviada al papa apoyo para que el presidente Evo Morales dicte una amnistía para los “perseguidos, presos, exiliados y refugiados políticos”.

La carta está firmada por el exministro de Agricultura Guido Añez, el exministro de Educación Hugo Carvajal, el exsenador Roger Pinto y el exgobernador del departamento de Tarija (sur) Mario Cossio, según una copia del documento enviada a Efe.

La misiva fue remitida a la Nunciatura Apostólica en La Paz y también al Cardenal Julio Terrazas para que se la entreguen al papa Francisco, quien comienza mañana una visita de tres días a Bolivia.

Las exautoridades solicitaron que Francisco pida a Morales que “dicte una amnistía política general e irrestricta para todos los perseguidos, presos, exiliados y refugiados políticos bolivianos”.

Asimismo, indicaron que desde que Morales llegó al poder en 2006 más de mil bolivianos solicitaron refugio político en distintos países del mundo, tras denunciar “que son víctimas de la persecución por solo defender la democracia y libertad para Bolivia”.

Los opositores que firman la misiva acusan al Gobierno de buscar “instalar un régimen totalitario y perpetuar a Evo Morales en el poder”, y de controlar todos los poderes del Estado y haber “subordinado”, en particular, a la Justicia y a la Fiscalía.

También tildan de “inconstitucional” que Morales ejerza un tercer mandato consecutivo hasta 2020 y que, a seis meses de haber comenzado su nuevo Gobierno, su partido abra la posibilidad de hacer una reforma legal para que vuelva a ser candidato para otro período.

Añez está refugiado en Estados Unidos, Hugo Carvajal en España; Pinto en Brasil y Cossio en Paraguay.

Los cuatro políticos salieron de Bolivia en diferentes momentos y por diversas razones desde que Morales llegó al poder en 2006.

El Gobierno boliviano siempre ha sostenido que los opositores huyeron del país para no enfrentar los juicios que se les sigue en Bolivia por denuncias de supuesta corrupción y de otros delitos.

La Asamblea Legislativa de Bolivia, controlada por el oficialismo, aprobó hoy una amnistía y el indulto para varios reclusos por razones humanitarias, pero rechazó la petición de fuerzas opositoras de extender ese beneficio a políticos presos.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario