“Maquillan los problemas” ante visita papal

Teodolina Villalba, representante de la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció que el Gobierno de Horacio Cartes está “maquillando” los problemas del país ante la inminente vista del papa Francisco, que llega este viernes a Asunción

“Estamos muy preocupados porque el papa merecía saber la situación que se vive en Paraguay: que hay latifundios, miles de campesinos sin tierra, y sin acceso a educación ni salud. Todos esos problemas se están ocultando”, afirmó Villalba, que acompañó hoy una marcha de docentes en el centro de Asunción.

El pontífice tiene previsto mantener un encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou de la capital paraguaya, pero diversas organizaciones lamentaron que este espacio no ofrece posibilidades de diálogo.

Además reclamaron que el papa no recibirá a indígenas, campesinos y pobres urbanos, los sectores más desfavorecidos de Paraguay.

El papa tiene previsto visitar el Bañado Norte, un conjunto de barrios que componen el cinturón de pobreza de Asunción, y que estas organizaciones estiman que crecen cada año por el éxodo de los campesinos empobrecidos desde zonas rurales hacia la ciudad.

Villalba explicó que la FNC querría exponer al pontífice su lucha desde hace 24 años por conseguir una reforma agraria que garantice el acceso a las tierras para los campesinos.

En los últimos diez años, la organización ha detectado que el avance de los latifundios dedicados a monocultivos como la soja es cada vez mayor, en detrimento de la agricultura familiar, que posee cada vez menos espacios para su desarrollo, y se ve afectada por la contaminación con agroquímicos de las grandes explotaciones.

Esto ha provocado que cerca de un millón de personas abandonen el entorno rural hacia los cordones de pobreza de la capital y otras grandes ciudades, según la Federación.

La FNC denuncia también que en esta década se ha intensificado la persecución contra las organizaciones campesinas, y muchos de sus dirigentes han sido víctimas de imputaciones judiciales o encarcelamientos en procesos “injustos”.

Además de la FNC, víctimas de la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó la muerte de once labriegos y seis policías y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, anunciaron que esperan “que el papa se pronuncie por tierra, libertad y justicia para Marinakue”, como se conoce el lugar donde ocurrieron los hechos.

Estos labriegos reocuparon el territorio de Marina Kue el pasado 27 de junio, mientras continúan a la espera de que el próximo 27 de julio se inicie el juicio oral y público contra los campesinos acusados de matar a los seis policías en la masacre, mientras que no hay ningún imputado por la muerte de los once campesinos.

Paraguay, cuya economía depende de la agricultura y la ganadería, es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde cerca de un 2,5 % de la población es dueña de casi el 90 % de la superficie cultivable, según la ONG Oxfam.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario