Industrias brasileñas adoptan medidas para reducir actividad

El 60 % de las empresas brasileñas del estratégico sector industrial adoptó en los últimos meses diversas medidas para reducir su actividad productiva, las cuales incluyeron despidos o vacaciones colectivas, según un informe divulgado hoy.

El estudio fue realizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y dice que la reducción de la mano de obra ha tenido más énfasis en el sector automotriz, en el que un 78 % de las firmas han despedido trabajadores, otorgado vacaciones no programadas o reducido la duración de la jornada laboral.

En otras áreas vinculadas al transporte, como la aviación o los astilleros, medidas de esa naturaleza han sido adoptadas por el 73 % de las empresas, indicó la CNI.

El informe apunta que al menos un 36 % de las empresas del sector industrial programan nuevos despidos en los próximos meses y que un 17 % se propone ofrecer a sus trabajadores diversos planes para una mayor reducción de la jornada.

La CNI explicó que el estudio es resultado de una encuesta hecha durante la primera quincena de abril con un total de 2.307 empresas, de las cuales 928 fueron calificadas como pequeñas, 835 medianas y otras 544 de las consideradas grandes.

Según el informe, esas medidas son consecuencia de la delicada situación económica del país, la elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo de la población, que se han combinado para enfriar el mercado interno.

Las proyecciones oficiales y del sector privado apuntan a que la economía brasileña se encogerá este año al menos un 1,2 %, lo cual ha comenzado a tener reflejos en la tasa de desempleo, que en mayo pasado llegó al 6,7 % y encadenó su quinta subida consecutiva.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario