Humala desea de España más tecnología y capacitación

El presidente de Perú ha destacado hoy la fuerte presencia de empresas españolas de todo tipo en su país, aunque ha mostrado su deseo de contar con una mayor transferencia de tecnología y que los jóvenes puedan tener una mejor capacitación profesional.

Humala ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, al término de una entrevista mantenida hoy entre ambos en el marco de la segunda y última jornada de la visita de Estado del presidente peruano a España.

Para resumir el estado de las relaciones bilaterales el mandatario ha dicho que “nunca han estado mejor” y ha puesto como ejemplo datos como que España es el primer inversor extranjero en su país y los diferentes acuerdos de colaboración suscritos hoy.

Entre ellos los hay para que España y Perú compartan embajadas y consulados allí donde el otro país carece de ellos, un convenio sobre cooperación de instituciones culturales y acuerdos en favor de la lucha contra el narcotráfico y en favor de la ciberseguridad.

A ese respecto, el presidente peruano ha asegurado que ese acuerdo sobre sedes diplomáticas, aparte de un ahorro de costes, es un “mensaje de integración y unidad”.

Humala ha agradecido la iniciativa española para que la Unión Europea suprima la exigencia de visados a los naturales de Perú y Colombia para estancias de poca duración en Europa, algo que puede estar definitivamente aprobado antes de que acabe este año, según ha precisado Mariano Rajoy, para quien el proceso es “irreversible”.

Asimismo, ha subrayado que España es uno de los pocos países con los que Perú tiene un convenio de aceptación de la doble nacionalidad y ha recordado que, aparte de las grandes empresas constructoras, presentes ahora en proyectos de infraestructuras, en su país hay más de trescientas pymes, no sólo en Lima, sino también en ciudades del interior.

Lo que queda para más adelante es la posibilidad de un acuerdo que evite la doble imposición fiscal, una petición que ya expresó ayer Humala en un encuentro con empresarios.

Rajoy y Humala han confirmado que se habló de ese proyecto, sin entrar en muchos detalles, y que ahora trabajarán los técnicos para “buscar un camino” que conduzca al objetivo, en palabras del jefe de Estado peruano.

Ha destacado la acogida dispensada en esta visita de Estado, en la que se ha visto con el rey Felipe VI, ha explicado a los empresarios españoles las oportunidades que depara Perú y ha visitado instituciones como la Casa de América y la Real Academia de la Lengua.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario