Estudiantes secundarios se preparan para ‘hacer lío’

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) convoca para este miércoles 8 de julio a una movilización en repudio a la persecución e imputaciones contra integrantes del gremio por participar en protestas en reclamo de mayor inversión para la educación y mejoramiento de la calidad del sistema.

La convocatoria “Hagamos lío por la educación” hace referencia a un pasaje del discurso de asunción del presidente Horacio Cartes en que parafraseando al papa Francisco pedía a los jóvenes “hacer lío” para exigir que su gobierno cumpla sus promesas.

Sin embargo, las movilizaciones de los estudiantes secundarios terminaron en represión policial e imputaciones fiscales bajo los cargos de “perturbación de la paz pública” a través de las cuales se impusieron medidas restrictivas a la libertad y prohibiciones de participación gremial a los dirigentes.

Las movilizaciones están convocadas en tres puntos y se iniciarán a las 11:30 de la mañana en la Plaza de las Américas en Asunción, frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora y en el cruce de Marcelina Insfrán y 10 de Agosto de la ciudad de San Lorenzo. “Con su represión defenderemos con más fuerza la educación”, dice la convocatoria.

A pedido del fiscal Emilio Fuster, la jueza penal de la Adolescencia María Teresa Franco impuso al estudiante Ariel Vera las medidas de prohibición de salir de su domicilio de 21:00 horas a 6:00, de “contactar con personas que puedan influir negativamente en su conducta y llevarlo a la comisión de nuevos hechos punibles”, cambiar de domicilio sin autorización del juzgado, además de comparecer mensualmente ante el juzgado.

La magistrada además dispone la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, de portar armas, someterse a un test sicológico y la presentación de certificados que comprueben la continuidad de sus actividades académicas y laborales.

En tanto, en una audiencia posterior a Fabricio Núñez le fueron impuestas medidas menos rigurosas como la de continuar sus estudios y la ya citada restricción horaria para salir de su domicilio.

Ningún Comentario

Deja un comentario