Dueños de circos en México podrán conservar animales pero no para espectáculo

Los propietarios de los animales que forman parte de los circos en México podrán conservarlos pero no presentarlos en espectáculos públicos, indicó hoy el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro.

“Los propietarios pueden conservar a los animales sin presentarlos en espectáculos públicos; pueden presentarlos en exhibición. Pero vigilaremos que esto se haga con el trato digno y respetuoso que requiere la permanencia de los ejemplares”, apuntó Haro en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que inclusive los propietarios los pueden vender o trasladar al extranjero, pero todo bajo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre, cuyas modificaciones que prohíben la presentación de animales en espectáculos circenses entraron hoy en vigor.

El procurador explicó que la Profepa tenía un registro inicial de 199 circos, y en el último año fueron inspeccionados 75 que contaban con 1.046 animales, de los cuales fueron asegurados 136 ejemplares por no haber sido acreditada su procedencia legal, por falta de trato digno y por carecer de autorización para su manejo.

Aseveró que el Gobierno “cuenta con la capacidad suficiente” para asimilar a los ejemplares “que sean entregados de común acuerdo por los dueños de los circos”, adquiridos por los zoológicos o trasladados a centros de conservación e investigación de la vida silvestre.

En su oportunidad, Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que las modificaciones legales no abordan la venta de animales a particulares, por lo que éstos “podrían hacerse” de estos ejemplares.

Al respecto, Haro dijo que podrán comprar los animales las personas físicas o morales “que demuestren contar con los medios necesarios y suficientes para garantizar su óptima manutención y bienestar”, y previa demostración de la procedencia legal de los mismos.

Pacchiano hizo un llamado a los dueños los circos para que entreguen una lista con los animales que ellos “no estarían dispuestos a conservar” para que tanto la Profepa como la Semarnat puedan “hacer un estimación presupuestaria” o ver a dónde los podrían trasladar.

Tras cumplirse hoy el plazo otorgado a los circos para sacar de sus espectáculos a los animales silvestres, el Gobierno inició este día la aplicación de las modificaciones legales, que fueron aprobadas en el Congreso en diciembre pasado.

El incumplimiento de las leyes por los circos dará paso a sanciones administrativas que serán aplicadas según su gravedad.

Haro recordó que las multas van de 3.505 pesos (221 dólares) a 3,5 millones de pesos (221.757 dólares).

Las modificaciones legales ocasionaron desde su aprobación problemas para empresarios y trabajadores que forman parte del espectáculo circense, ya que sin el atractivo de los animales enfrenten una de las peores crisis de su historia.

Los afectados acusaron tanto a la Profepa como a la Semarnat de obligar a los circos a retirar precipitadamente a los animales de sus presentaciones, lo cual derivó en venta clandestina y abandono.

Diversas organizaciones se han pronunciado en favor de las modificaciones legales. Sin embargo, no todos los ecologistas consideran que su aplicación es correcta, como la periodista ambiental Elena Hoyos.

Ella está en favor, pero cree que la normativa debería enfocarse no sólo en los circos sino también en los acuarios o las plazas de toros.

Además, denunció que 90 % de los zoológicos del país no ofrecen las condiciones adecuadas, situación de la que culpó a Semarnat.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario