Apoyo a Tsipras desde oposición empieza a resquebrajarse

El apoyo de los líderes políticos griegos al primer ministro Alexis Tsipras para la negociación en Bruselas ha empezado a resquebrajarse tras la cumbre de ayer en Bruselas, en la que quedó claro que Grecia tiene tiempo hasta el domingo para optar por un acuerdo o la salida del euro.

Los partidos de la oposición, que el lunes cerraron filas en torno a Tsipras tras el abrumador triunfo del “no” en el referéndum del domingo, subrayaron hoy unánimemente que el mandato que le otorgaron el lunes era para cerrar un acuerdo y en ningún caso es para romper con Europa.

“La línea roja nacional es la participación en el euro y en Europa”, afirmó hoy el portavoz de la conservador Nueva Democracia, Kostas Karagunis, quien añadió que “el Gobierno tiene la responsabilidad de negociar y el señor Tsipras tiene que traer, como había prometido, un acuerdo para mantener el país en la zona euro”.

El portavoz parlamentario del mismo partido, Kiriakos Mitsotakis, fue más lejos y pidió al presidente de Grecia que convoque una nueva reunión de los líderes políticos para analizar la situación.

En una línea similar se expresó el hasta hace poco presidente del partido socialdemócrata Pasok Evángelos Venizelos, quien pidió asimismo convocar una reunión de urgencia de los líderes.

“Por primera vez los líderes europeos han hablado abiertamente sobre la posible salida de Grecia de la zona euro”, dijo Venizelos, y recalcó que Tsipras no tiene un mandato de los partidos para ello.

También el líder del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, urgió a Tsipras a presentar una propuesta que permita a Grecia permanecer en la Unión Europea.

“Cualquier otro acto es traición y será visto como una traición por el pueblo griego”, dijo Theodorakis, quien hizo hincapié en que el primer ministro se comprometió en el consejo de los líderes políticos “que traerá una solución sin correr el riesgo de que el país tenga que salir de la UE y de la zona euro”. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario