Retos de América Latina son deforestación e impulso de renovables

El expresidente de México Felipe Calderón, destacó hoy que los “grandes retos” de Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático son poner “freno “a la deforestación y apostar por el “enorme potencial” de las energías renovables, al citar los logros de países como Costa Rica.

“El principal problema en Latinoamérica no es la contaminación producida por las industrias, la mayor parte procede de la deforestación”, señaló Calderón en una entrevista con Efe tras presentar el nuevo informe de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, organización que encabeza.

En este sentido, destacó la iniciativa “del 20 por 20, con nueve países latinoamericanos, entre ellos México y Brasil, que se han comprometido para 2020 a restaurar 20 millones de hectáreas de superficie forestal”.

Por otro lado, Calderón calificó de “ejemplar” y “líder regional” la labor de Costa Rica, cuyo Gobierno anunció que había logrado en el primer semestre de 2015 que el 98,55 % de su generación eléctrica procediese de fuentes renovables como agua, calor de la tierra, viento, biomasa y sol.

El reporte, titulado “Asiendo la oportunidad global. Alianzas por un crecimiento y un clima mejores” y dado a conocer en la sede del World Resources Institute de Washington, enumera diez puntos clave de índole económica para contener el calentamiento global.

Entre ellos, figuran desarrollar y expandir los impuestos a las emisiones de carbono, suprimir los subsidios a los combustibles fósiles, e invertir en infraestructuras que estimulen el transporte no contaminante, entre otros.

Asimismo, subrayó el hecho de que México lograse retirar los subsidios a los combustibles fósiles, el impulso dado por ciudades como Bogotá a sistemas de transporte masivo y el actual gran proyecto solar en marcha en Chile, como pasos en la “dirección adecuada”.

El potencial de América Latina en el sector de las energías renovables es “enorme”, dijo Calderón, pero remarcó que deben crearse condiciones para la inversión privada.

“Existe todavía en la región la inquietud acerca del costo de apostar por las renovables. Sí que el esfuerzo de financiación en primer lugar es mayor, pero a medio plazo es mucho más rentable”, agregó quien fuera presidente mexicano entre 2006 y 2012.

Por ello, precisó, “es clave el papel de la banca de desarrollo y el sector privado”, y los Gobiernos deberán implementar “una regulación” que favorezca estas transiciones de la matriz energética.

También aplaudió la reciente encíclica “Laudato si” del papa Francisco, que denunció “la debilidad de la reacción política internacional” y “los intereses económicos” al afrontar la defensa del medioambiente.

“El papa Francisco ofreció un argumento moral de que la lucha contra el cambio climático, algo que necesitábamos, ya que los más afectados son los más pobres”, apuntó Calderón. /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario