Monumento masonico a la entrada del aeropuerto Silvio Pettirossi
Descargar el Audio

Un nuevo conflicto surgió entre el círculo masón y la iglesia católica tras la negativa a la solicitud de que un representante de la masonería estuviera presente en la reunión que el papa Francisco mantendrá el sábado 11 en el Estadio León Condou con representantes civiles.


Edgar Sánchez, máximo representante de la masonería en Paraguay, había afirmado en comunicación con radio Ñanduti que el círculo masón hizo llegar una “atenta nota” al arzobispado de Asunción donde se expresaba el interés de participar en el encuentro.

Días después, el Monseñor Virgilio Rodi respondía que era imposible por “falta de espacio”.

Sánchez dijo además que autoridades eclesiásticas visitaron su oficina para solicitarle que retiraran el monumento masón situada en la rotonda del aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Inclusive me dijeron que correrían con los gastos de traslado”, indicó Sánchez.

Enfrentamiento centenario

“El conflicto existente entre la iglesia católica y la masonería viene de muchos años atrás, incluso desde que aún existían vínculos entre ambas entidades”, expresó Reinaldo Domínguez Dibb a radio Ñanduti, acotando que esta situación tomó mayor fuerza con la creación del Opus Dei como una especie de brazo armado y económico de la iglesia.

Al tiempo de afirmar que en el catolicismo existen personas por masónicas y otras que no, el empresario afirmó que la masonería no hace ninguna clase de daño a nadie.

“Incluso dentro de las filas de la masonería en Paraguay ha habido curas” afirmó Domínguez.

Por su parte, el conocido jurista y masón, Diego Bertolucci, reconoció que la disputa había sido agudizada con el primer concilio Vaticano en el año 1869.

Versión de la iglesia

En contacto con el programa Franja Roja, el sacerdote Narciso Velázquez afirmó que los masones no pueden ser católicos, ya que los mismos solo admiten que la única vía de conocimiento es la razón y no la fe.

El prelado reconoció que la presencia de los masones en el Estadio León Condou para la visita del Papa Francisco no fue admitida “por una cuestión de números y espacio”.

Respecto a la solicitud de retirar el símbolo masónico ubicado frente al Aeropuerto, respondió que este no debe estar allí, ya que el lugar es de dominio público.