Festival de cine “LesBiGayTrans” ofrece 30 cintas de 14 países

El festival internacional de “Cine LesBiGayTrans” de Paraguay celebra su décima primera edición con 30 producciones audiovisuales de 14 países que serán exhibidas de forma gratuita a partir de hoy en Asunción.

Festival de cine “LesBiGayTrans” ofrece 30 cintas de 14 países

La cita organizada por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar de la capital paraguaya a partir de las 18:30 hora local (22.30 GMT).

El festival comenzará el lunes con una actuación de recepción a cargo de Kamanga producciones, danza y teatro.

En la noche de la inauguración se proyectarán: “Relación abierta” (Corto Gay de España), “What’s your Sign? / ¿Cuál es tu signo?” (Corto lésbico de EE.UU), “Rompecabezas” (Documental trans de Argentina) y “80 Egunean / En 80 días” (Largometraje lésbico de España).

La cartelera se compone de largometrajes, cortometrajes y documentales de países como Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, México, Países Bajos, Bélgica y Paraguay.

En la programación también se incluye el miércoles 8 de julio la charla “Antes y después de los prejuicios. El caso Karen Atala: derechos LGBTI y familias”, con la presencia de la abogada y jueza chilena Karen Atala, a quien en 2004 la Corte Suprema de Chile le negó la tutela de sus hijas debido a su orientación sexual.

Ella presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en 2012 emitió un fallo a su favor, sentenciando al Estado chileno a indemnizarla y disculparse públicamente.

El mismo día se estrenará el cortometraje trans “Zulema” de Ángel Molina, basado en un cuento de Edu Barreto y el cortometraje gay “Silenciados” de Mauricio Rial.

El cierre del festival será el sábado 11 de julio, con la obra teatral “Pelar papa”escrita y dirigida por Hugo Robles, con la actuación de Regina Bachero.

La organización explicó que el “LesBiGayTrans” es el único festival de cine de temática LGTBI (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e intersex) en Paraguay y que, desde 2005, Aireana lleva adelante esta iniciativa con el apoyo de más de treinta organizaciones feministas y de derechos humanos.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario