Euclides Tsakalotos, nuevo ministro de finanzas griego

El coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Asuntos Exteriores, fue nombrado al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia en reemplazo de Yanis Varoufakis, quien renunció esta mañana, informó la presidencia de la República.

Euclides Tsakalotos, nuevo ministro de finanzas griego

Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 20 (14 de Argentina), llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varoufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Se radicó en Grecia recién en 1993 y al igual que Varoufakis, es autor de una serie de libros.

El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004.

Aunque Tsakalotos no se caracterizó por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varoufakis, su nombramiento podría generar reparos en algunos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza.

Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos sea el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales, informó la agencia de noticias EFE.

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista griego una biografía forjada en el extranjero.

Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex y durante cuatro años fue docente en la Universidad de Kent. /Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario