Así va Paraguay a los Juegos Panamericanos

Paraguay acude a los Juegos Panamericanos de Toronto con el objetivo, ya cumplido, de aumentar el número de participantes, así como de superar las dos medallas conseguidas en la edición anterior, teniendo entre sus principales bazas a dos mujeres: la maratonista Carmen Martínez y la golfista Julieta Granada.

La delegación se presentará en Canadá con 54 participantes que competirán en once disciplinas, que van desde el atletismo, el golf, el fútbol, la natación hasta el squash.

Precisamente, el squash, en la modalidad de dobles, dio una medalla de bronce a Paraguay en los Panamericanos de Guadalajara 2011, mientras que el nadador Benjamín Hockin, que estará en Canadá, consiguió el segundo bronce en 200 libres.

En cuanto a opciones de medalla para Toronto, las esperanzas del Comité Olímpico Paraguayo (COP) están depositadas en Carmen Martínez, la única atleta paraguaya clasificada de momento para los Juegos Olímpicos 2016 que se celebrarán en Río de Janeiro.

Martínez clasificó con una marca de 2 horas 35 minutos 58 segundos el pasado abril en Rotterdam (Holanda), donde quedó en sexto lugar.

La atleta, que con ese tiempo batió el récord nacional, es considerada la mejor corredora de todos los tiempos, manifestó recientemente que todavía no ha tocado techo y que su objetivo es Río de Janeiro, aunque va a por todas a Canadá.

Víctor Fatecha, el primer paraguayo en conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Odesur.

Víctor Fatecha, el primer paraguayo en conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Odesur.

En el grupo de atletismo, el más numeroso después del fútbol, destaca la presencia del jabalinista Víctor Fatecha, el primer paraguayo en conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Odesur. Fue en marzo de 2014 con una marca de 76.09 metros.

Sin embargo, el rendimiento de Fatecha no es el que se esperaba de él, ya que ronda una progresión en torno a los 78 metros, insuficiente para los Juegos de Toronto, donde debería llegar con 80 metros, como lo han hecho sus principales rivales sudamericanos.

Otra fémina con serias posibilidades es la golfista Julieta Granada, quien está entre las 30 del ránking mundial y forma parte del prestigioso LPGA Tour de Estados Unidos. Granada, de 28 años, obtuvo la medalla de oro en los X Juegos Sudamericanos Odesur celebrados el pasado año en Chile.

El canotaje es una de las disciplinas por las que Paraguay, que no tiene salida al mar pero cuenta con dos grandes ríos, tiene serias opciones de la mano de Ana Paula Fernández.

De 17 años, Fernández, que habitualmente entrena con la selección brasileña en la represa de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, se clasificó para los Panamericanos este año en México, donde quedó segunda en C-1 con una memorable actuación que quiere repetir en Toronto.

Y en remo la esperanza es Gabriela Mosqueira, con mucha experiencia en competiciones internacionales y que quedó quinta en los Panamericanos de 2011. Sus expectativas son lograr medalla en single 200 metros.

En remo la esperanza es Gabriela Mosqueira, con mucha experiencia en competiciones internacionales

En remo la esperanza es Gabriela Mosqueira, con mucha experiencia en competiciones internacionales

En tenis despunta Verónica Cepede, la número uno de Paraguay, quien fue plata en singles en el Sudamericano 2014 y viene de participar en las fases de clasificación de Roland Garros y Wimblendon.

Paraguay también aspira a llevarse una medalla con los 18 representantes que conforman la Sub 22 de fútbol, que se convertirá en la Sub 23 en Río. Los hombres del técnico Carlos Jara Saguier son en su mayoría jugadores de primera división y algunos están en la selección nacional Sub 17.

De los tres refuerzos permitidos por encima de esa edad, solo ha recurrido a Ignacio Don, el arquero de Nacional.

Tiene también Paraguay posibilidades en natación, especialmente con Benjamín Hockin, Matías López y Renato Prono.

López, de 18 años, es el mejor nadador juvenil paraguayo y en 200 metros espalda tiene una marca de 2 minutos y 2 segundos que de hecho puede bajar al minuto y 59 segundos. Va por un sitio en el podio en Toronto.

Benjamín Hockin es una incógnita, pues viene de una racha un tanto gris, aunque en los 200 metros puede tener opciones, al igual que Prono, que compite en 100 y 200 pecho y podría estar entre los ocho mejores.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario