Nativos recuperan su “tekoha”

En guaraní, la palabra “tekoha” quiere decir “el lugar donde somos lo que somos”. Justamente, para los indígenas de varias zonas del Paraguay, el significado de esta palabra va más allá de una cuestión territorial. Para ellos, la tierra no es solo el lugar que pisamos, es también donde se desarrollan y se conservan sus costumbres.

Esta idea fue la que impulsó a varias comunidades de las zonas de San Pedro y Caaguazú, a establecer la titulación de tierras como una de sus prioridades para su desarrollo. El desafío no es menor. Paraguay ostenta el régimen más desigual de propiedad de América Latina: el 2% de los establecimientos agrícolas posee el 89% de las tierras destinadas para tal fin.

Así, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, que cuenta con asistencia técnica y financiera del Banco Mundial, el 40% de las comunidades sin título lograron obtener sus tierras.

Ahora los valiosos recursos naturales que albergan las más de 6,000 hectáreas tituladas de tierra roja, son cuidados y aprovechados por las comunidades del lugar.

 

 María Victoria Ojea / Elpais.com

Ningún Comentario

Deja un comentario