Gere obtiene Globo de Cristal de Karlovy Vary

El actor estadounidense Richard Gere fue premiado hoy con el Globo de Cristal del festival de cine de Karlovy Vary por su contribución a la cinematografía mundial, durante la inauguración de la 50 edición del certamen. “Esto es realmente un honor, y nunca me acostumbro a estas cosas”, dijo Gere tras recibir y la estatuilla de la casa Moser.

Confesó que no ha dejado de ponerse nervioso ante este tipo de situaciones porque no sabe cual será su “respuesta emocional”.

“Mi principal oficio es ser padre, y luego está esto que llevo haciendo 40 años”, dijo el protagonista de “Pretty Woman” que ahora, con 65 años, comparte la custodia de su hijo Homer, de 15 años, con su aún esposa, Carey Lowell, de la que vive separado mientras se tramita su divorcio.

El también activista por la autodeterminación del Tíbet recordó que empezó con el cine a los 19 años.

“Mucho tiempo. Pero aquí estoy, en este lugar increíble, con ustedes, que son estupendos”, señaló.

Gere, un devoto budista, glosó después un dicho judío de que “Dios creó al hombre y a la mujer porque amaba las historias”.

“Aquí hay millones de historias”, dijo refiriéndose a la audiencia checa que seguía en directo la gala de apertura del festival por televisión que esta vez celebra su medio siglo de existencia.

Para Gere, “éste es un momento del tiempo en que estas historias se juntan, porque somos parte de un universo interconectado, a través de las películas, algo que cambió mi vida”.

En este “universo de responsabilidad” que es el cine, exhortó a construir “una nueva historia”, la “historia que queremos”.

Gere, un devoto budista, glosó después un dicho judío de que “Dios creó al hombre y a la mujer porque amaba las historias”.

Gere, un devoto budista, glosó después un dicho judío de que “Dios creó al hombre y a la mujer porque amaba las historias”.

“Hagamos una pacífica, generosa, amable, sexy, divertida. Una que nos guste a todos”, apostilló.

También tuvo palabras afectuosas hacia el fallecido ex presidente checoslovaco Vaclav Havel, cuya mujer, Dagmar, estaba entre el público, y hacia el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, con ocasión de su próximo 80 cumpleaños.

Nacido en Filadelfia en 1949, Gere no llegó a terminar los estudios superiores para dedicarse a interpretar papeles en el musical “Grease” y debutar, poco después, en la gran pantalla con “Report to the Commissioner” (1975).

Su buen aspecto físico es un factor que marcó muchos de sus papeles de galán en filmes como en “Buscando al Sr. Goodbar” (1977), “American Gigolo” (1980) y “Entre dos mujeres” (1994).

Galardonado con numerosos premios, incluido el Globo de Oro, Gere cuenta con una larga lista de películas que protagonizó, entre las que destacan “Pretty Woman” (1990), “Mr. Jones” (1993), “Novia a la fuga” (1999), “Otoño en Nueva York” (2000) y “¿Bailamos?” (2004).

Durante su estancia en Karlovy Vary Gere presentará dos de sus últimos trabajos: el drama psicológico “Time out of mind”, con el que se inaugura el festival, y el drama “Franny”, dirigido por Andrew Renzi.

En la gala celebrada en la Gran Sala del Hotel Thermal, el festival presentó una retrospectiva de sus últimos 50 años que y los más de un millar de personas ovacionaron a los artífices, el presidente Jiri Bartoska y la antigua directora artística Eva Zaoralova.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario