Fuerzas sirias inician una ofensiva para recuperar la ciudad de Zabadani

Los alrededores de la ciudad son escenario de intensos combates entre las tropas sirias y milicianos leales, por un lado, y brigadas islamistas y rebeldes, por el otro.

Las fuerzas leales al régimen de Damasco iniciaron hoy una ofensiva para recuperar el control de la estratégica ciudad de Zabadani, unos 45 kilómetros al norte de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos estallaron después de que la IV Brigada del Ejército sirio y sus aliados de la milicia chií libanesa Hizbulá lanzaran una ofensiva para recuperar el control de Zabadani.

La lucha coincide con un intenso bombardeo aéreo contra las posiciones rebeldes en zonas de la ciudad y sus alrededores.

Ayer, la aviación de Damasco lanzó más de 90 ataques con barriles explosivos y cohetes, para facilitar la ofensiva hoy, añadió el Observatorio.

Alrededor del 80 % de los edificios de Zabadani han resultado destruidos durante los poco más de cuatro años de conflicto sirio, y la mayoría de sus habitantes han huido.

La ciudad tiene una gran importancia estratégica para el régimen porque está ubicada en la ruta que une Damasco con la provincia central de Homs y la zona costera del norte, por lo que facilita el traslado de sus fuerzas, armamento y combustible.

Por otro lado, su control ayudaría al Gobierno a proteger la capital y las localidades de su extrarradio, y cerraría todos las posibles conexiones con el Líbano.

Para las brigadas rebeldes, el control de Zabadani facilita el avance hacia Damasco y abre frentes de batalla hacia la costa, donde podrían eliminar a las tropas sirias y sus aliados de Hizbulá, que usan la costa y el norte sirio para bombardear ciudades.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un conflicto que ha causado más de 220.000 muertos, según la ONU.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario