Los inventores del fútbol viajaron a Chile

Con el estreno en el cine Teatro del Puerto de Manga Ñembosarái -El Juego de la Pelota con los Pies de los Guaraní, la película documental (segunda parte de “Los Guaraníes Inventaron el Fútbol) la Selección Paraguaya Indígena que viaja a Chile este julio para participar de la Copa América Indígena 2015 se despidió del Paraguay.

En la película documental se relata el origen indígena del fútbol, el proceso de conformación de la selección indígena y la vida de los futbolistas nativos. Asistieron al acto de presentación la Ministra de Cultura Mabel Causarano, el Ministro de Deportes Victor Pecci, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena Jorge Servín, la Directora de Paraguay Tv, Larissa Giménez y líderes de comunidades indígenas.

El acto de comenzó con la danza y el canto Guaraní Koty’u – ceremonia de alegría y del compartir, a cargo del Grupo Kuña Reko Yvoty, del Pueblo Ava Guaraní. El realizador y guionista del documental Marcos Ybáñez, señaló que el rescate audiovisual llevó más de un año de trabajo de investigación y se hizo de forma inter-institucional es una producción conjunta entre la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Indígena, Paraguay Tv, Secretaría Nacional de Deportes, Instituto Paraguayo del Indígena INDI, los pueblos originarios y los clubes indígenas.

Agu Netto.

Ybáñez, felicitó a los organizadores de la Copa América Indígena que se llevará a cabo en Chile desde la quincena de julio. “Es un paso histórico para que caminemos a abrir las puertas del fútbol profesional en nuestra América a los que dieron origen a este deporte y se termine el apartheid que sufren los indígenas en el fútbol profesional y sean integrados los futbolistas nativos en los clubes de primera división y las selecciones nacionales”.

Margarita Miró, coordinadora de investigación histórica de la Secretaría de Cultura, ratificó que en la película se prueba el nexo existente entre el juego del manga ñembosarái y lo que en su evolución se conoce como fútbol. El fútbol lo inventó la nación guarani.

La productora de la película Alba Eiragui Duarte, lideresa Guaraní, de la Dirección General de Educación Indígena, indicó que es histórico para los pueblos indígenas mostrar a través del documental sus culturas, su juego tradicional Manga Ñembosarái, el juego de la pelota con los pies, que en su evolución dio origen al fútbol.

Pidió mayor inclusión de los indígenas en el mundo del fútbol, para que los jóvenes futbolistas nativos puedan formar parte de los clubes profesionales. Destacó que la conformación de la Selección Paraguaya Indígena es un paso importante para la integración cultural y deportiva de los indígenas.

La Directora de Paraguay TV, Larissa Giménez, entidad que tuvo a su cargo la edición del documental, valoró el rescate audiovisual inter-institucional. Por su parte, el Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Victor Pecci, destacó el esfuerzo de Paraguay de contar con su selección nacional indígena por primera vez en la historia, lo cual servirá para incluir a los pueblos indígenas en el mundo del fútbol.

Película relata el origen indígena del fútbol

Es la primera vez en Paraguay que los futbolistas indígenas participarán de una Copa América Indígena a realizarse en Chile, este julio 2.015. La película documenta el origen indígena del fútbol. Esta vez se conoce el orígen del fútbol desde la propia voz de los indígenas guaraní.

En Paraguay se inició un proceso de conformación de la selección paraguaya indígena camino a su participación en la Copa América Indígena, a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional de Deportes, la Unión de Fútbol del Interior (UFI), el INDI.

La Secretaría Nacional de Cultura, Paraguay TV, el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Indígena junto a los pueblos indígenas con sus clubes, trabajaron en equipo en una experiencia multidisciplinaria de rescate audiovisual, documentando el proceso que comprendió más de un año de trabajo, cientos de kilómetros recorridos de la región oriental y occidental, para presentar en una película documental denominado “Manga Ñembosarái” la integración cultural que se da en las canchas y fuera de ellas, a través del deporte.

La historia de los futbolistas indígenas es una historia desconocida, ellos juegan al balompié con destreza desde hace varios siglos en América, mucho antes que los blancos, explica Jorge Servín, presidente del INDI, quien asegura que el fútbol hoy está en deuda con sus creadores, ya que hace falta brindarles más oportunidades para acceder a jugar en los clubes profesionales y las selecciones.

E62A9041

La Secretaría Nacional de Cultura, Paraguay TV, el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Indígena junto a los pueblos indígenas con sus clubes, trabajaron en equipo en una experiencia multidisciplinaria de rescate audiovisual

Manga Ñembosarái

El Manga Ñembosarái, es más que un juego de la pelota con los pies inventado por la nación guaraní, es la misma historia que va rodando de un pueblo que lucha por mantener su cultura, su lengua guaraní dentro y fuera de las canchas.

Este juego ancestral perdura en la memoria de sus ancianos, niños y jóvenes en las aldeas indígenas. Hoy, los creadores de este deporte indígena que se hizo universal, lo practica en su evolución denominado fútbol, pero conservando sus raíces propias, sus características comunes que vienen de generación a generación, trasmitida en la oralidad de sus culturas, sus ceremonias, rezos, cantos y prácticas ancestrales. El fútbol indígena aunque desconocido, existe, con su identidad cultural propia, su forma de jugar, siendo hasta hoy un deporte de integración inter-cultural entre los pueblos indígenas.

En la actualidad los futbolistas indígenas se preparan para hacer historia en el fútbol.

Ficha

Realización y Guión

  • Marcos Ybañez

Coordinación de Investigación Histórica SNC

  • Margarita Miró

Asesoría de Investigación

  • Camilo Cantero

Producción

  • Alba Eiragui Duarte
  • Margarita Ortíz
  • Aníbal Casco

Edición y Post producción

  • Derlis González Jr.

Cámaras

  • Aníbal Casco
  • Jorge Candia
  • Alba Eiragui Duarte
  • Cipriano Zavala

Ningún Comentario

Deja un comentario