Lanzan campaña Basura Cero

La organización Sumando, en conjunto con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y El Cántaro – BioEscuela Popular presentan la Campaña “Basura Cero,” como proyecto piloto en Aregua enmarcado dentro de la “Recuperación del Lago Ypacaraí.”

El Objetivo Principal de esta Campaña sería la de “generar acciones en torno al concepto de Basura Cero y su aplicación a nivel nacional, para la reducción de los impactos generados por los residuos humanos en la población y los ecosistemas.

Para qué

  • Disposición inadecuada de residuos sólidos
  • Generación excesiva de residuos (consumo irresponsable)
  • Falta de conciencia sobre el potencial económico de la “basura”
  • Alto impacto a recursos hídricos, salud de la población y el ambiente
  • Estética paisajística y turismo se ven afectados a nivel país

Concurso de Eco-ladrillos y Reciclaje Creativo

Una acción ciudadana y multisectorial que apunta a generar conciencia sobre los impactos que el consumismo indiscriminado genera sobre el ambiente, pero a través de acciones comunitarias y creativas que generan soluciones locales a una problemática persistente y creciente a nivel nacional y global.

Por qué

Una población concientizada sobre impactos y soluciones referente a los residuos sólidos urbanos para disminuir su carga al ambiente y proveer una alternativa económica de generación de ingresos a nivel comunitario.

Qué hay que hacer

  1. Iniciar la Campaña de Basura Cero con un proyecto piloto
  2. La participación multisectorial y ciudadana para inculcar la clarificación de los residuos sólidos.
  3. Fomentar a través de la creatividad la elaboración de artefactos funcionales y utilitarios con impactos positivos.
  4. Dignificar el trabajo de los recolectores y recicladores urbanos.
  5. Disminuir el riesgo de contraer enfermedades epidémicas.
  6. Establecer el eco-ladrillo como un material de construcción aceptado y utilizado

Cómo se va a hacer

El registro se realizará en grupos de entre 3-5 personas, de todas las edades. Este es un proyecto piloto que se realizará en la ciudad de Aregua y que luego se promoverá su réplica en diferentes municipios de la cuenca del Lago Ypacarai y en otros departamentos del país.

Los Eco-ladrillos son botellas de plástico (ej. una botella de gaseosa de dos litros) en las cuales se cargan todos los materiales plásticos o sintéticos hasta rellenarlas en forma compacta. Luego, las botellas se utilizan como ladrillos ecológicos para la construcción.

El concurso tiene tres categorías y premiaciones:

  1. Cantidad de Eco-ladrillos (grupal) El grupo que junte más eco-ladrillos que luego serán destinados para la construcción de eco-bancos, paradas de colectivos u otras construcciones para la comunidad.
  2. Cantidad de Eco-ladrillos (escolar/ colegial) La escuela o colegio que junte más ecoladrillos se le otorgará la construcción de una ecoplaza en su comunidad con los ecoladrillos elaborados.
  3. Creatividad Reciclada El grupo que provea un objeto creativo utilizando materiales que normalmente son desechados por no conocerse su re-utilidad.

Todos los concursos serán acompañados por talleres obligatorios para los participantes en los que se hablará sobre la importancia del cuidado ambiental para la cuenca del Lago y se compartirán ideas y experiencias prácticas para la reutilización de los residuos sólidos.

  • Lanzamiento: Domingo, 5 de Julio, 11hs Feria Ñane Mercado,Estación de Ferrocarril de Areguá
  • Cierre: Domingo, 20 de Septiembre, Flor De Feria, Ex-Seminario Metropolitano, Asunción

Interesados en participar y/o donar premios o material de reciclaje pueden contactar [email protected] (0291) 432-954 (0971) 931-671 Facebook: basuraceropy

Ningún Comentario

Deja un comentario