Guía rápida para mirar fútbol de playa

Chilenas espectaculares, voleas de antología, alto ritmo de juego y emociones por doquier son ingredientes habituales de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, y Portugal 2015 no será la excepción. Sin embargo, existen ciertas reglas que debes tener en cuenta a la hora de ver un partido de la competición, a disputarse la playa de Espinho entre el 9 y 19 de julio próximos.

A continuación, FIFA.com repasa esas cuestiones reglamentarias para que no pierdas detalle del torneo:

Tres períodos de 12 minutos

Los partidos de beach soccer se dividen en tres períodos de 12 minutos netos de juego cada uno, separados por dos intervalos de tres minutos. Esto quiere decir que el cronómetro se detiene cuando hay un gol, una infracción, un jugador lesionado o cuando los árbitros entienden que un equipo está haciendo tiempo. Si el balón está en juego, el período no se dará por finalizado hasta la jugada en curso haya terminado.

¡No hay empate!

Un partido de fútbol playa se puede ganar o perder, ¡pero nunca empatar! En caso de igualdad, el reglamento marca la disputa de un tiempo extra de tres minutos, pero quien triunfe se llevará dos puntos en lugar de tres. De persistir la paridad, será necesaria la disputa de una tanda de tres penales por equipo, o uno por bando hasta que alguno saque la diferencia y se quede con un punto por la victoria. En ningún caso el perdedor sumará unidad alguna.

Cambios ilimitados

Cada equipo comienza el encuentro con cinco jugadores sobre la arena –un arquero y cuatro jugadores de campo- y siete suplentes, aunque dispone de una cantidad ilimitada de sustituciones. Todos los cambios, incluidos el arquero, pueden hacerse durante la acción de juego, para lo que existe en una zona delimitada. De esta manera, es un aspecto clave en la estrategia del juego.

Sanciones disciplinarias

Un jugador expulsado, ya sea por doble amonestación o roja directa, puede ser reemplazado por un sustituto, pero recién al cumplirse los dos minutos de sanción que se impone por la falta disciplinaria. El sustituto, sin embargo, podrá ingresar antes de esos dos minutos en el único caso en que su equipo reciba un gol mientras está en inferioridad numérica. Al contrario que el futsal o el balocesto, los jugadores no tienen un límite de faltas predeterminadas.

Particularidad de los arqueros

Los arqueros tienen un área penal donde moverse libremente con el balón en las manos, que a diferencia de las otras modalidades de fútbol va de una línea de lado a la otra. El arquero tiene apenas cuatro segundos para poner en juego la pelota, ya sea tras detener el balón, recibirlo de un compañero o desde un saque de arco, acción que sólo puede ejecutar con las manos. No obstante, no puede anotar un gol por esta vía ni sacando el balón de volea, situaciones que son penadas con falta. Además, no está autorizado a volver a recibir el esférico de un compañero a menos que lo haya tocado un rival. Una infracción a esta regla es sancionada con tiro libre en contra.

Tiro libre… ¡muy directo!

Todas las infracciones son penadas con tiro libre directo, ¡tan directo que no existe la barrera! El balón es colocado en el lugar de la falta, salvo para casos como el penal, que se apoya en el punto del penal, o la demora en jugar el balón, un segundo pase al arquero o el portero poniendo el balón en juego con el pie, casos en los cuales el balón es colocado en la línea media. Un detalle no menor: el cobro deber ser ejecutado por el jugador que recibió la infracción, salvo que una lesión se lo impida, y dentro de los cuatro segundos posteriores a la orden del árbitro. De no cumplirse esta parte de la regla, se le otorga el tiro libre al rival.

Y por las dudas…

Al contrario que en el fútbol 11, pero igual que en futsal, en beach soccer NO está permitido anotar un gol a partir del saque inicial, y NO existe la regla del fuera de juego. Pero hay algo que lo hace una especialidad única: los saques de banda pueden hacerse con los pies o las manos.

FIFA.com

https://www.youtube.com/watch?v=j6ns7wI4GKg

Ningún Comentario

Deja un comentario