Alianza del Pacífico se solidariza con Colombia

Los presidentes de la Alianza del Pacífico se solidarizaron hoy con Colombia por la explosión de dos artefactos explosivos en Bogotá, que dejaron ocho heridos, y adelantaron la inauguración de su X Cumbre prevista para el viernes.

La decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de regresar esta misma noche a Bogotá motivó el adelanto de la inauguración de la Cumbre, que se celebra en la ciudad peruana de Paracas y en la que se debate sobre la proyección futura de este bloque de integración.

En la inauguración, Santos agradeció a los presidentes de Perú, Ollanta Humala, de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Enrique Peña Nieto, sus palabras de solidaridad “por los ataques terroristas que hemos sido objetos el día de hoy y en el pasado reciente”.

En Colombia “podemos decir que casi estamos acostumbrados a estos ataques, que lo que demuestran es debilidad, la guerrilla cuando recurre al terrorismo es que está mostrando debilidad y cobardía”, añadió.

Santos dijo que regresa a Colombia “infortunadamente después de esta inauguración” porque son “momentos en que uno tiene que estar con su pueblo acompañándolo y también haciendo todo lo necesario para proteger la seguridad de nuestros colombianos”.

“Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como lo hemos venido combatiendo, con la constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra, como lo hemos venido haciendo con resultados muy importantes y al mismo tiempo perseverando en acabar con este terrorismo, con esta lucha armada, con este conflicto armado, a través de un diálogo político”, remarcó.

En su intervención en la inauguración de la cumbre, Bachelet le dijo a Santos que “no solamente reiteramos nuestra condena sino que usted puede seguir contando con Chile en lo que es el proceso de paz, que es tan importante para su país y para toda la región”.

Por su parte, Peña Nieto manifestó su “mayor solidaridad con el pueblo de Colombia” durante la clausura del foro empresarial.

“Reprobamos esta conducta violenta y reiteramos el apoyo al noble esfuerzo del Gobierno colombiano de alcanzar la paz en su país. Deseamos que este propósito se logre materializar. La violencia no es la ruta que permitirá la armonía en una sociedad”, indicó.

El presidente mexicano entregó hoy al presidente peruano la presidencia pro témpore de la Alianza, y destacó que las economías de los cuatro países que integran el bloque han tenido un crecimiento superior al promedio de toda Latinoamérica y el Caribe.

“Hoy somos cuatro países que hemos abierto mecanismos para lograr la libre movilidad de personas, bienes, capitales y servicios”, agregó.

Al inaugurar la cumbre, Humala dijo que “Perú recibe con mucha satisfacción la posta” y valora todo el esfuerzo que ha venido haciendo México en este año.

Humala señaló que hoy la Alianza del Pacífico “es el bloque más dinámico, que sus cuatro miembros demuestran un liderazgo en el crecimiento económico a nivel regional” y que también se deben destacar los avances en política social de los cuatro países.

“Tenemos que tomar medidas respecto a en qué momentos vamos a abrir la Alianza a nuevos países que quieren asociarse y qué rol tienen que jugar los países observadores, que hoy día suman 32”, acotó.

Santos expresó, a su turno, su satisfacción por poder constatar que el próximo 20 de julio entra en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza, y señaló la coincidencia con la celebración ese día de la independencia colombiana.

“Hemos venido tomando decisiones muy importantes que nos colocan hoy como el proceso de integración más exitoso de América Latina en su historia”, aseguró.

Bachelet dijo, por su parte que “en el fondo vamos a ser víctimas de nuestro propio éxito, vamos a tener que seguir avanzando con mayor rapidez”, y agregó que Chile está “convencido de que la cooperación y la colaboración son fundamentales para el desarrollo sustentable tanto en el ámbito económico como social y ambiental”.

También destacó la próxima entrada en vigencia del Acuerdo Marco y dijo que esperan que en 2016 se pueda aprobar el Protocolo adicional “que nos va a permitir promover de mejor manera un intercambio de bienes, de servicios entre los cuatro países”.

Además, la presidenta chilena dijo que acciones como el diálogo con otros bloques como el Mercosur van “a dinamizar el comercio y las posibilidades de inversiones de nuestros países”

Antes de la inauguración de la cumbre, los presidentes de los cuatro países participaron en la sesión de clausura del Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico “Liderando el crecimiento”.

Con un mercado de 214 millones de personas y un PIB per cápita medio de 16.500 dólares, la Alianza del Pacífico ha concitado el interés de los cinco continentes y actualmente tiene 32 Estados observadores y otros 10 países han presentado su solicitud, que será analizada mañana en la Cumbre.

EF

Ningún Comentario

Deja un comentario