María Eugenia Garay utilizó más imágenes sin permiso

Se trata del libro ‘El Tunel del Tiempo’ segundo de la serie “Un viaje fantástico” y publicado en el 2005 también por Criterio Ediciones; el cual Nelson Aguilera habría plagiado de manera inteligente en su texto ‘Karumbita, La Patriota’ para ser finalmente condenado en 2013 a dos años y seis meses de prisión. Ahora salta a la luz que mientras María Eugenia Garay acusaba al escritor de plagiar su obra, ella ya usaba sin autorización parte del trabajo del ilustrador James C. Christensen.

Este el segundo libro que se descubre en el que Garay utiliza ilustraciones sin permiso de Christensen. Ya en su libro ‘En busca del tesoro de los dioses’, la escritora había utilizado ilustraciones del mismo artista, específicamente de su trabajo ‘College of Magical Knowledge’. Además de utilizar a Gandalf de El Señor de los Anillos sin la autorización correspondiente de John Howe.

Fue precisamente Howe quien descubrió este nuevo uso indebido y lo compartió en uno de los comentarios de una publicación hecha el 27 de junio en la que agradecía a sus seguidores por haberlo alertado sobre lo que había ocurrido con su trabajo y el libro de María Eugenia Garay.

“Espero que los abogados de James C. Christensen hayan visto el otro volumen de la serie (que he publicado en Facebook) donde María Eugenia Garay utiliza un borde decorativo de otro de sus cuadros”, alertó Howe en comunicación con Ñandutí Digital.

En la portada se puede observar precisamente el borde decorativo y la constitución de la imagen es muy similar, teniendo como locación principal  una acumulación de agua que asemeja un océano o mar; pero cambiando los personajes de la ilustración original de Christensen. Además en el de Garay se ven ilustraciones por fuera de este cuadro principal.

Captura realizada del muro de John Howe en el que el ilustrador compara los trabajos de María Eugenia Garay y James C. Christensen

Captura realizada del muro de John Howe en el que el ilustrador compara los trabajos de María Eugenia Garay y James C. Christensen

“Sí, la imagen pertenece a la pintura del libro ‘Voyage of the Bassett’ de James C. Christenen. Copyright © 1996 The Greenwich Workshop, Inc” expresó en comunicación con Ñanduti Digital Wendy Wentworth, directora de licencias de The Greenwich Workshop, Inc; quien es la representante de Christensen en materia de infracciones de derechos de autor.

“Voy a presentar una queja formal a la autora y su abogada, sin embargo tengo pocas esperanzas de indemnización para James Christensen, o incluso de que reconozcan que la obra fue copiada”, afirmó Wentworth.

Además, The Greenwich Workshop se encarga del arte de la tapa del libro, la edición y la impresión; así como de la concesión de licencias exclusivas de James C. Christensen.

Este no es solo el único uso indebido por parte de Garay. “Además, el barco en la portada del libro ‘El Tunel del Tiempo’, que se observa en segundo plano sobre una ola, se copia de otra imagen presente en las páginas 24 y 25 de ‘Voyage of the Bassett’, subrayó la representante de Christensen.

Imagen original utilizada el en libro 'Voyage of the Bassett'

Imagen original utilizada el en libro ‘Voyage of the Bassett’

Detalle del barco que es objeto de utilización sin autorización

Detalle del barco que es objeto de utilización sin autorización

Lo único que hizo Maria Eugenia Garay con el barco es girarlo al otro lado según Wendy Wentworth

Lo único que hizo Maria Eugenia Garay con el barco es girarlo al otro lado según Wendy Wentworth

A partir de ahora, Wentworth intentará ponerse en contacto con María Eugenia Garay y con su abogada Gessy Ruíz Díaz, al menos para hacerle notar que está cometiendo una infracción. “Es la triste realidad de nuestro mundo digital. Se creó un patio de juegos para delincuentes y perezosos diseñadores de portadas de libros para así robar el trabajo creativo de otros. Y cuando esto se hace fuera del país de origen del artista original (en este caso los Estados Unidos) estos saben que una acción legal es más difícil y costosa”, lamentó.

Un Comentario

Mari Carlson

“Y beberas de tu propia medicina y sera aun mas Amarga…” Pea re’u por malvada!! ‘Take this’

Deja un comentario