Las cartas ofensivas de Argentina se imponen sobre las de Chile

Lionel Messi, Sergio Agüero, Angel Di María y Javier Pastore como cartas ofensivas del seleccionado argentino se imponen sobre las que presentará Chile, el anfitrión de la Copa América y rival de la final del próximo sábado en el estadio Nacional, de Santiago.

Las cartas ofensivas de Argentina se imponen sobre las de Chile

Por capacidad individual y colectiva, el cuarteto de ataque argentino, en la previa, es superior al de la ‘Roja’ conformado por Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Arturo Vidal.

En el juego de las comparaciones, la primera que se desprende es entre Messi y Alexis Sánchez, las principales figuras de uno y otro.

El capitán albiceleste disputó todos los minutos de esta Copa América y marcó un solo tanto, de penal, que fue en el debut ante Paraguay, por el grupo B, pero su influencia en el equipo no pasa exclusivamente por el gol.

El rosarino fue clave en los partidos ante Uruguay, también por la primera fase, no gravitó ante Jamaica, pero exhibió todo su repertorio en el choque ante Colombia por cuartos de final y frente al elenco de Ramón Díaz en la semifinal.

En tanto, el rendimiento del ‘Niño Maravilla’ de Chile fue de mayor a menor. En el primer partido ante Ecuador generó varias situaciones de gol que no pudo concretar y estuvo activo a pesar de que estuvo negado con el arco. Ya frente a México no estuvo tan participativo y recién se pudo sacar las ganas de gritar un gol en la abultada victoria sobre Bolivia (5-0) en los 45 minutos que disputó en el último partido del grupo A.

La peor cara del crack de Arsenal, de Inglaterra, se vio en los duelos clave ante Uruguay y Perú. Ante los ‘charrúas’, estuvo lento, predecible y perdió muchas pelotas. De hecho, quedará grabada la confesión que hizo al final del partido cuando reconoció que no le “respondían las piernas”. Y ante el conjunto incaico aún más bajo, ya que no pesó en ataque y hasta de una pelota perdida generó el contraataque para el empate transitorio del rival.

En el duelo de goleadores, hay una leve ventaja del equipo trasandino, ya que el delantero Eduardo Vargas, con cuatro, supera por uno los que convirtió Sergio Agüero, quien tiene un partido menos por ausentarse por lesión ante Jamaica.

Vargas llegó a este certamen con más dudas que certezas. Con poca continuidad por una lesión en la rodilla izquierda y abatido por el descenso que sufrió con Queens Park Rangers, de Inglaterra, en la misma liga donde el ‘Kun’ fue el goleador con 26 tantos.

Sin embargo, el artillero del ciclo de Jorge Sampaoli se destapó en esta Copa América en la que comenzó como suplente en el debut pero ingresó en el entretiempo y nunca más salió.

Por su parte, el ex Independiente se ganó la confianza de Gerardo Martino en la pulseada contra Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez y respondió con gol ante Paraguay, el único en el triunfo ante Uruguay y para coronar la exhibición nuevamente ante el conjunto guaraní en la semifinal.

Si bien cumplen roles distintos, un poco más equiparado está el choque entre Vidal, figura de Juventus, de Italia, y Di María, el jugador más caro de la historia de la Liga Premier.

Vidal fue determinante en la presentación ante Ecuador al abrir un complicado partido con un gol de penal que él mismo fabricó y ante México haciendo dos tantos, otro desde los doce pasos y un cabezazo letal, para remontar el resultado adverso.

Por su parte, ‘Fideo’ Di María alternó buenas y malas durante el certamen. Preferentemente recostado por el sector izquierdo, intentó desnivelar y asistir a Agüero, pero la gran cantidad de centros enviados no tuvieron la eficacia necesaria. El despertar del futbolista de Manchester United fue en la semifinal, cuando marcó dos tantos y participó en otros dos.

Por último, y no por eso menos importante, se enfrentan las figuras de los enganches de ambos equipos: Javier Pastore, por el lado nacional, y Jorge Valdivia, del anfitrión.

El ‘Flaco’, ausente en el último Mundial de Brasil, volvió al seleccionado de la mano del ‘Tata’, que le encargó la responsabilidad de ser el creador del equipo y quitarle peso a la figura de Messi. El ex Talleres y Huracán estuvo a la altura y lo demostró en la jugada previa al gol de Agüero ante Uruguay, al desactivar la férrea defensa con un pase entre líneas para Pablo Zabaleta.

Luego de un buen primer tiempo ante Colombia, su mejor partido coincidió con el partido donde mayor eficacia tuvo el equipo con la coronación de un golazo tras una buena jugada con su socio Messi.

El ‘Mago’ Valdivia también fue una pieza clave en el conjunto del santafesino Sampaoli. Superó una temporada con altibajos en Palmeiras, de Brasil, y se demostró a sí mismo y los que lo cuestionaban, que podía ser el encargado de generar juego.

Fue titular en todos los partidos y categórico en pasajes importantes del equipo, como en el pase que le dio al defensor Mauricio Isla para el gol que significó el histórico pase a la semifinal.

Las cartas están echadas. Ahora dependerá de estos cuartetos conseguir la llave del gol en la final del próximo sábado en el estadio Nacional.

Ningún Comentario

Deja un comentario