Cartes: “Necesitamos un cambio estructural profundo en inversión”

Cartes presentó su informe ante el Congreso
Ñanduti Cartes: “Necesitamos un cambio estructural profundo en inversión”

Durante la presentación de su segundo informe de gestión al Congreso Nacional, el presidente de la República, Horacio Cartes, destacó el momento auspicioso que vive el Paraguay, con un crecimiento económico sostenido e inclusivo con sensibilidad social y la lucha frontal que hace su gobierno para la reducción de la pobreza.

El mandatario fue tajante al mencionar que un país como Paraguay no debería tener pobreza con las características y valiosos recursos naturales que tiene.

“Si bien, estamos mejorando en indicadores de pobreza (…) hoy, hay todavía más de 1.500.000 pobres en el país, y 710.000 son pobres extremos. Un país que exporta alimentos para 60 millones de personas, no debería tener pobreza extrema. Esta es la cruda realidad de nuestro país, es un problema estructural profundo, que requiere de una labor monumental de largo plazo, y del compromiso perseverante de todos”, manifestó.

Resaltó que en lo que va de este año la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entregó más de 4.300 viviendas, 2.4 veces más que lo que se entregaba antes en todo un año.

“Y vamos a cerrar este año entregando aproximadamente 12.000 viviendas, esto es casi 7 veces más que el promedio histórico. Pero esto aún no es suficiente, hacer las cosas casi 7 veces mejor que antes, no es suficiente. Con 12.000 casas por año, solo estamos reduciendo la necesidad de 200.000 en 3.000 soluciones, con todas las variables estables. Nos llevaría más de 60 años cumplir con lo que la gente necesita, esto no es aceptable”, señaló el presidente.

Indicó además que las instituciones que integran el programa de Sembrando Oportunidades han tenido avances importantes. No solo han mejorado los indicadores de gestión como el de la Senavitat, sino que ahora, se entregan bienes y servicios bajo un modelo sustentable en el largo plazo.

Detalló que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cambió el sistema, y trabajó en la recuperación de tierras mal habidas de personas que no siendo sujetos de la reforma agraria, ocupan sus colonias.

“Sin gastar un solo guaraní del presupuesto del Estado en compra de tierras, recuperó 8.077 hectáreas, con un valor aproximado de 40 millones de dólares, 30 por ciento más de lo que hubiese podido comprar con su presupuesto disponible. Y gracias a este ahorro, logró saldar el 75 por ciento de la deuda histórica de la institución. El Indert desarrolló así un modelo de trabajo viable en costos, que permitirá dar soluciones a los trabajadores rurales en un tiempo razonable”, exteriorizó el presidente.

Precisó que con el propósito de fomentar la creación de oportunidades laborales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería brindó asistencia técnica agropecuaria directa a 103.000 familias, con técnicas de producción, gestión asociativa y comercial, manejo forestal y ambiental.

“Se brindó asistencia para mejorar la productividad y el ingreso en la producción en 97.000 hectáreas que lograron una producción de 400 mil millones de guaraníes. Se dio financiamiento a 30.500 familias para inversiones productivas por más de 100 mil millones de guaraníes”, agregó.

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparó más de 10.000 kilómetros de caminos vecinales en la Región Oriental, lo cual representa más del doble del promedio histórico. Además lleva adelante la ejecución de 174 contratos de obras por valor de 1.526 millones de dólares.

A mayo del 2015, se tiene una ejecución acumulada de 18 por ciento más que el mismo periodo en el 2014. En estos contratos, se logró reducir el costo promedio por kilómetro de asfalto de 1.100 mil dólares a 700.000 dólares, lo cual significó un ahorro de 82 millones de dólares, aclaró.

Pensión alimentaria

De junio de 2014 a junio de 2015 la pensión alimentaria para adultos mayores creció de 115.000 beneficiarios a 145.000 y se tiene previsto cerrar el año con 170.000 beneficiarios, casi el 85 por ciento de la necesidad total estimada.

Puntualizó que solo en el primer trimestre de este año, la cantidad de beneficiados del programa Tekopora creció 20 por ciento llegando a 102.000 familias, “y tenemos previsto cerrar el año llegando a 130.000. Por primera vez desde la creación del Programa, incrementamos el monto distribuido en 12 por ciento”.

Educación

El presidente dijo que la educación es clave para consolidar una sociedad verdaderamente libre, con hombres y mujeres que puedan aprovechar sus talentos al máximo y desarrollarse económica y socialmente.

“En base a un trabajo de planificación profesional y elaborada, adicionamos a la inversión en educación 321 millones de dólares provenientes del fondo de excelencia. Hoy, la agenda educativa se focaliza en mejorar la calidad educativa, para lo cual incrementamos los recursos dedicados a la educación, lo que permitirá aumentar el gasto en educación por alumno de 505 dólares en 2014, a 631 en el 2015 y a más de 1.200 dólares por alumno en el 2018″, especificó el jefe de Estado.

También recordó la creación del Fondo de Becas “Presidente Carlos Antonio López”, mediante el cual jóvenes paraguayos podrán especializarse en cursos de maestrías y doctorados en las mejores Universidades del Mundo, con solamente cumplir dos requisitos: ser paraguayo y haber sido admitido en las universidades del exterior.

Salud

En esta área, el gobierno logró, entre otras cosas, la mayor inversión en los últimos 10 años con la compra de medicamentos por valor de 132 millones de dólares. Esto incluye aproximadamente 9 millones de dólares en drogas oncológicas, que forman parte del listado básico de medicamentos esenciales.

“En tan solo un año, logramos reducir en un 30 por ciento la mortalidad materna y fueron desparasitados cerca de 1.400.000 escolares en el 2014 y este año seguiremos haciéndolo”, expuso.

Igualmente destacó el freno al brote epidémico de Dengue en el 2014, con un registro de menos de 10.000 casos notificados, en comparación con los más de 140 mil notificados en el 2013. Además, Paraguay logró la certificación internacional como país libre de rubeola y sarampión.

Fue inaugurado además el albergue del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu para pacientes oncológicos y cardiológicos y se triplicó la flota de ambulancias con la compra de 100 unidades.

Seguridad

En esta materia dijo que como siempre lo más duro y lo más difícil es el crimen organizado.

“La zona norte, donde prosperaron el narcotráfico y los grupos criminales organizados, es producto de 60 años de abandono. Nuestra propuesta para esta zona es totalmente opuesta al abandono del pasado, nosotros nos enfocamos en la presencia del Estado, haciendo inversión en caminos e infraestructura, con apoyo técnico y asistencia a los pequeños productores, con más y mejores escuelas, con casas dignas, con sistemas de agua potable y electricidad”, declaró.

El segundo eje de trabajo en materia de seguridad, es el fortalecimiento institucional para lograr la transformación de las fuerzas de orden y seguridad.

“Queremos que el ciudadano de a pie se sienta seguro en las calles, y que los agentes de la policía sean vistos como servidores públicos. Para eso subimos los requisitos de reclutamiento en base a aptitudes y vocación, y duplicamos el tiempo de formación de oficiales de policía”, mencionó.

Dijo también que se está fortaleciendo los servicios del 911, incorporando más cámaras de seguridad y ampliando la cobertura a 5 nuevos departamentos: Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, y Misiones cubriendo casi el 85 por ciento de la población urbana del país.

De este modo el presidente dio cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Nacional de presentar un informe sobre la situación general del país, sobre su administración y sobre los planes de gobierno.

Ministros de los poderes Ejecutivo, Judicial, y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado estuvieron presentes.

IP

Ningún Comentario

Deja un comentario