Amplían racionamiento de agua en Puerto Rico

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció hoy la ampliación del plan de racionamiento de agua en Puerto Rico a causa de la sequía, con lo que afecta ya a más de 425.000 de los 1,2 millones de abonados que tiene este monopolio público.

Así lo anunció hoy su presidente, Alberto Lázaro, en un comunicado en el que detalló que a partir del próximo lunes se sumarán otros 40.000 residentes colindantes a la capital puertorriqueña a los más de 385.000 que ya sufren cortes en el suministro de agua potable.

También hoy el Monitor de Sequía federal duplicó el área de Puerto Rico que, según sus parámetros, sufre sequía severa (D-2) respecto de su último informe, emitido hace tan sólo dos semanas.

Lázaro detalló que los nuevos hogares y negocios que se sumarán el lunes al plan de racionamiento son los de Guaynabo y Bayamón, municipios colindantes a San Juan, así como los de los sectores de la capital de Montehiedra y Caimito.

Explicó que, aunque en los pasados días “ha llovido levemente” sobre los embalses que suministran a estas zonas que se sirven del sistema de Los Filtros en Guaynabo, los pronósticos de los meteorólogos son que en las próximas semanas lloverá “muy poco”, por lo que se ha decidido actuar de forma precavida.

Estos nuevos sectores tendrán cortes de agua de 24 horas, con lo que tendrán suministro en días alternos.

“En este punto del racionamiento será crucial el comportamiento de la ciudadanía con el consumo, para no llegar a tomar medidas más drásticas. Recordemos que los pronósticos de lluvia para el verano son muy bajos, por lo que es momento de usar el agua sólo para lo esencial”, afirmó Lázaro.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, explicó que el Monitor de Sequía federal amplió hoy el área de la isla bajo la clasificación de sequía severa (D-2), de forma que son ya 21 los municipios que sufren esas condiciones.

Estos municipios del centro, este, sureste y zona metropolitana de San Juan representan el 14,68 % del área la isla. Hace dos semanas, ese porcentaje era del 6,4 %.

Los municipios en sequía severa son Aguas Buenas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naranjito, Patillas, Salinas, San Lorenzo y Yabucoa.

En conjunto, la población afectada por algún tipo de sequía se estima ahora en 1.834.590 habitantes, frente a una población total de 3,5 millones de personas.

“Los aguaceros que se registran ocasionalmente ayudan a aliviar la situación, pero nuestros ríos siguen experimentando condiciones de flujos muy bajos por debajo incluso de los niveles mínimos históricos”, dijo Guerrero.

Añadió que la sequía severa incluye ahora a los municipios sureños de Salinas y Guayama, que son parte del sistema de acuíferos del sur de la isla.

Dijo que la recarga de agua que recibe buena parte de los acuíferos del sur continúa siendo mínima, lo cual afecta la disponibilidad de agua de estos sistemas y aumenta el riesgo de contaminación de los mismos por intrusión salina.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario