Regalarán al papa documental sobre creación del fútbol por guaraníes

Manga ñembosarái, nombre del tradicional juego de pelota guaraní, es una continuación de la cinta “Los guaraníes inventaron el fútbol”, estrenada en 2014, y muestra los orígenes indígenas del fútbol, así como la diversidad cultural y étnica del Paraguay, donde conviven 20 pueblos autóctonos diferentes.

El Gobierno regalará al papa Francisco una copia del documental “Manga Ñembosarái”, la segunda parte de una cinta que atribuye la creación del fútbol a los indígenas guaraníes y que profundiza en las culturas nativas del país, informó hoy la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El nuevo documental, que se estrenará el jueves en Asunción, muestra las historias de los clubes indígenas de fútbol de Paraguay y el proceso para la conformación de la Selección Paraguaya Indígena, que jugará por vez primera la Copa América Indígena, que se celebrará en julio en Chile.

El documental será entregado por un grupo de representantes de pueblos indígenas al papa Francisco durante su visita entre el 10 y el 12 de julio, tras pasar por Ecuador y Bolivia.

El manga ñembosarái es un juego ancestral que perdura en la memoria de los ancianos, niños y jóvenes en las aldeas indígenas, según los autores de la cinta.

“Hoy, los creadores de este deporte indígena que se hizo universal, lo practican en su evolución denominado fútbol, pero conservando sus raíces propias, sus características comunes que vienen de generación a generación, trasmitida en la oralidad de sus culturas”, dijeron en un comunicado.

El documental cuenta con la música de la banda de rap de indígenas kaiowá de Brasil “Brô MC’s”, que cantan en guaraní, y también con el aporte de las pinturas realizadas por la artista argentina Alicia Segovia, quien expondrá sus obras sobre el manga ñembosarái el jueves, el día del lanzamiento de la película.

Se trata de un trabajo conjunto de la SNC, el canal estatal de televisión “Paraguay TV HD”, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Indígena, la Secretaría Nacional de Deportes, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú y los clubes de los pueblos originarios.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario