John Howe: “Estoy acostumbrado a que usen mis obras sin autorización”

John Howe está acostumbrado a que utilicen sus trabajos sin autorización, e incluso llega a acuerdos en buenos términos con quienes lo hacen. En entrevista con Ñanduti Digital, el ilustrador habló sobre el reciente caso del uso indebido de una de sus ilustraciones por parte de la escritora paraguaya María Eugenia Garay; así como de la condena a prisión del escritor Nelson Aguilera tras una demanda por plagio de parte de la misma autora.

“Ya lo he publicado en mi cuenta de Facebook, también recibí otro pequeño artículo de Paraguay. Parece que la propia autora se hizo responsable de las portadas de la serie”, comienza diciendo John Howe, el ilustrador de El Señor de Los Anillos.

“Da mucha pena que alguien así, que al parecer está dispuesta a lograr que un colega sea condenado a la cárcel por violación de derechos de autor, no tenga en cuenta los derechos de los demás. Es muy difícil, por supuesto”, recalcó en alusión al caso de Nelson Aguilera, a quien Maria Eugenia Garay demandó por plagio y obtuvo un fallo favorable.

Howe había asumido inicialmente que el editor del libro de Garay, Criterio Ediciones, era el responsable del hecho, pero su percepción cambió al darse cuenta que la misma Garay figura como autora del collage en la página legal de la polémica obra. “Felizmente, HarperCollins (su editorial), tiene toda la información del trabajo, con la foto de la página de derechos de autor del libro. Este tipo de cosas sucede todo el tiempo, tengo una buena colección de usos ilegales de mi trabajo”, comenta como anécdota.

Para él, esto se trata de una típica violación de derechos de autor. “Tengo un montón de ellos, de verdad. A veces, ya sea yo o la editorial HarperCollins somos capaces de llegar a un acuerdo con la editorial o autor involucrados y otras veces no. He tenido bastante éxito en España, Francia e Italia y un poco menos en Rusia, Turquía y otros países que no respetan necesariamente los derechos de autor”, refiere el ilustrador.

“La toma de acciones legales no tiene mucho sentido, ya que el daño es difícil de establecer y las sumas en juego son pequeñas”, analiza. Por lo general, para este tipo de casos se paga una tarifa por la reutilización de una imagen. Lo que valdría “un par de cientos de euros” por una pequeña porción de su trabajo, por lo que rara vez vale la pena, según sus expresiones.

Tapa de 'En busca del tesoro de los dioses' en donde se ve al Gandalf de Howe y al castillo de Christensen

Tapa de ‘En busca del tesoro de los dioses’ en donde se ve al Gandalf de Howe y al castillo de Christensen

“He pasado toda la información que tengo a HarperCollins Publishers, quienes decidirán qué camino van a seguir. Me siento terriblemente mal por Nelson Aguilera, es increíble que se le condenó a más de 2 años de prisión por un caso en el que las cosas no parecen muy claras”; destaca el ilustrador, solidarizándose con quien fue demandado por plagio por María Eugenia Garay.

“Estoy feliz de proporcionar una declaración sobre los hechos en el caso de la violación de derechos de autor”, concluyó

Es la primera vez que recibe una caso desde Paraguay; un país que, según sus palabras, siempre quiso visitar ya que tenía estampas y sellos postales de aquí cuando era pequeño. “Todavía recuerdo cuando miraba el mapa de Paraguay en enormes atlas de mis padres y pensaba como quería estar allí algún día. Por lo menos ya lo hice en los periódicos”, cierra entre risas el ilustrador.

Mientras tanto Maria Eugenia Garay sostiene que el “collage” permite a los escritores utilizar las ilustraciones que deseen sin mencionar la fuente. “Al decir collage vos podés tomar la foto del Mariscal López, de Cartes, sin atribuirte que vos hiciste los dibujos, porque sencillamente estás tomando elementos de diversos lugares”, aseguró al diario Ultima Hora.

“Esto no quiere decir que vos te adueñas de todo eso”, resumió a ese medio.

Al considerarse el “collage” una obra derivada que incorpora elementos de una obra pre-existente y/o ajena, esta no está exenta de reconocer al autor original de la misma, quien está respaldado por el Derecho de Paternidad y el Derecho de Integridad, reconocidos en los artículos 20º y 21º de la actual Ley Nº 1328 de Derechos de Autor y Derechos Conexos, los cuales aclaran que el autor original tiene la prerrogativa con respecto a su reconocimiento y la modificación de su obra.

“No hay una denuncia concreta sobre la utilización del personaje de El señor de los anillos . No recibimos ninguna denuncia formal, y tampoco se sabe de dónde provienen estas acusaciones”, sostuvo la representante legal de la escritora, Gesy Ruiz Díaz, en contacto con el mismo medio.

Ningún Comentario

Deja un comentario