Horacio Cartes: “Paraguay vive un momento auspicioso de su historia”

Cartes presentó su informe ante el Congreso
Ñanduti Horacio Cartes: “Paraguay vive un momento auspicioso de su historia”

Durante su informe de gestión anual, el presidente de la República dijo que Paraguay está saliendo de una etapa de semi aislamiento. Se integró a la región con políticas pragmáticas y pluralistas. Los vínculos institucionales van creciendo. Pero todo lo presentado no condice con la realidad para los congresistas que lo abuchearon durante su presentación.

En su informe ante el Congreso, el presidente destacó la visita al país de importantes representantes como el ex titular de la ONU o el vicepresidente del BID.

En otro aspecto, exhibió orgulloso la construcción de más de 7 mil casas y la entrega de 4.300 por parte de la Senavitat, prometiendo la entrega de otras 12 mil para fin de año.

Cartes señaló que en el 2014 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparó más de 10 mil kilómetros de caminos vecinales y ejecutó 174 contratos de obras por valor de 1.526 millones de dólares.

También que en el primer trimestre del año, la cantidad de beneficiados por el programa Tekoporá aumentó en un 20%.

Salud

En materia de salud, 132 millones de dólares se invirtieron en la compra de medicamentos y 9.000.000 de la moneda americana en drogas oncológicas. Destacó de igual manera la reducción de la mortalidad materno infantil en un 30%.

“Distribuimos leche gratuitamente con nutrientes para combatir la desnutrición”. Argumentó que para prevenir este mal, se priorizó la repartición de leche a embarazadas y niños con bajo peso.

Paraguay logró una certificación como país libre de rubeóla y sarampión. Se palió la epidemia del dengue, insistió el mandatario. “Entre los logros del IPS se aumentaron los aportes por valor de 45 millones de dólares”, siguió.

Cartes mencionó también que se triplicaron la cantidad de ambulancias con la compra de nuevas unidades.

 

Educación

“La agenda educativa hoy se focaliza en incrementar la calidad educativa”, proclamó antes de afirmar que  la inversión educativa por alumno pasó de 505 dólares a 631 de la misma moneda.

“El MEC tuvo importantes logros con una gestión planificada y transparente, hubo 5 días sin clase por huelga”, expuso.

“Unos 73.000 estudiantes de la capital reciben la merienda o almuerzo escolar por valor de Gs. 96.000 millones”, enfatizó.

“Incorporamos a Educación US$ 321 millones provenientes del fondo para la excelencia”, prosiguió

Delincuencia

“La zona norte y su situación es producto del abandono. Nuestra propuesta es opuesta a eso”, introdujo, para luego prometer el fortalecimiento al combate al crimen organizado.

Cartes puso como ejemplo la cantidad de integrantes de los grupos armados abatidos bajo su gestión. Contabilizó 15 pero no mencionó que tres de estos no pertenecían a la guerrilla y fueron asesinados “por error”. Tampoco aclaró que muchos de ellos eran jóvenes sin experiencia militar que fueron literalmente fusilados por las FTC (Uno tenia 15 años y otra era una chica de 17 que hacía una semana había terminado el colegio y sumado al ACA).  Tampoco hizo referencia a los 10 miembros de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) muertos durante su presidencia, entre los que se encuentran el comisario Manuel Escurra y el capitán Enrique Piñanez, ambos fallecidos en confusas circunstancias. No mencionó tampoco al suboficial Edelio Morinigo, quien en pocos días cumplirá un año en poder del EPP.

“Hemos dado los golpes más fuertes al narcotráfico”, dijo puntualizando que lograron un perjuicio financiero al negocio de más de 500 millones de dólares.

“Esperamos en breve la extradicción de Vilmar Acosta Marquez”, prometió.

“Estamos ampliando con más cámaras de seguridad el sistema 911”, aseguró.

Finalizó el segmento diciendo que quiere que el ciudadano se sienta seguro en las calles.

Conclusión

En la parte final del informe, Cartes insistió que el Estado dejó de ser un botín y que ahora sus bienes se defienden con juicios ganados que representan ahorros de más de 300 millones de dólares.

Las recaudaciones de Aduanas crecieron 12,2% entre el 2013 y el 2014 y siguen creciendo este año según sus declaraciones. “Las recaudaciones de tributación en los primeros 5 meses del año alcanzaron 906 millones de dólares”, puntualizó

“Si invertimos en un ritmo de 1.8 millones al año nos llevaría 12 años cumplir las exigencias de la población de hoy”, profetizó y sostuvo que a pesar de las condiciones desfavorables, Paraguay tiene un crecimiento del 4% anual del PIB.

“Logramos que 4 de las 5 empresas de autopartes más grandes del mundo, estén instaladas y operando en Paraguay”, aclaró y dentro de este apartado exhibió que se crearon más de 65.000 empleos netos y se logró reducir la tasa de desempleo del 9.7 a 8% en comparación al año anterior.

“Tenemos que lograr que Paraguay no solo sea un buen vecino sino que también se inserte en la economía global”, cerró.

Repercusiones

Varios senadores y del G15 y otras bancadas de oposición manifestaron su desacuerdo con lo presentado por Cartes, inclusive en medio del discruso fue abucheado por los parlamentarios. “Es el mismo informe del año pasado, ni siquiera cambió la cifras. Todos esos ‘dibujitos’ que expuso no son la realidad”, denunció Desiré Massi.

“Yo odio el Power Point, prefiero escucharlo de su ´propia palabra”, opinó Juan Carlos Galaverna en relación al material audiovisual presentado como parte del informe.

Los representantes del Partido Liberal abandonaron la sala durante la presentación.

“El abordaje territorial de la pobreza que tuvo el presidente no lo respetan ni él ni su entorno”, subrayó Blanca Ovelar.

“El vino a presentar su informe como le exige la Constitución. El necesita el apoyo de todos”, esbozó Lilian Samaniego.

“Es un discurso esquizofrenico”, reflexionó Miguel López Perito.

Un Comentario

Fermina Gonzalez Duarte

Yo no se que nos pasa a todos y ni si quiera estoy tratando de justificar ni decir que sean ciertas la exposición del Presidente! Pero todos atacamos criticamos y no valoramos las gestiones que esta haciendo este señor y su equipo. Estoy recordando todos los gobiernos que pasaron y con todos fue igual! No me imagino a los Honorables Diputados y Senadores abucheando. Con que autoridad moral? Sueño con el dia que hagamos patria con autogestión; siendo solidarios. Mas sueño con paraguayos y paraguayas preparados ; estudiosos y trabajadores! Estoy en Argentina por una situación que no cabe mencionar por que es irrelevante al tema tratado. Pero escucho que dicen ” paraguayo tavy” upea narco” upea empleada doméstica” como rebajando con cada comentario. Basta de presentarnos como “el humilde pueblo paraguayo” . Levantemos la cabeza en alto preparémonos para mas! Que nuestros niños y jóvenes estudien y se van a dar cuenta que para el o/la que esta preparada no existen fronteras! Vamos a dejar de levantar el dedo para criticar sino juntemos las manos para construir!!! Ko aga ha eta che idioma maternope . Anive ñaha aronte ñamba año oñondivepa ha upe a oñepyru va era ñande roga ryepype ñande rogaygua kuerandive!

Deja un comentario