60 muertos por atentados del EI en el Sinai

Los atentados suicidas y ataques fueron a puestos de control en el norte de la península egipcia del Sinaí. Murieron civiles y efectivos de seguridad policial y militar.

De ellos, 20 muertos y 30 heridos corresponden a las fuerzas de seguridad, según un parte oficial de las fuerzas de seguridad, informó el diario Al Ahram Online en El Cairo.

El portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, informó además en un comunicado que sus fuerzas abatieron a más de una treintena de fundamentalistas, consignó la agencia de noticias EFE citando medios egipcios.

Samir informó posteriormente que las dos principales bases del grupo fundamentalista aliado al EI en el Sinaí habían sido destruidas y la aviación egipcia estaba bombardeando posiciones menores.

Los hospitales de las ciudades de Ismailía y Port Said, en el Canal de Suez, fueron puestos en alerta para recibir heridos, debido a que la capacidad del hospital de El Arish estaba desbordada, y ya habían remitido veinte ambulancias a la zona de enfrentamientos.

Esta cadena de ataques tiene lugar dos días después de que fuera asesinado el fiscal general, Hisham Barakat, en un atentado con coche bomba en El Cairo, y de que en las últimas 24 horas se registraran otros ataques menores en la capital. Según la edición en árabe del estatal Al Ahram, cuyo director es elegido por el sindicato de periodistas de Egipto, los enfrentamientos se desataron cuando los yihadistas de Wilaya Sina atacaron varios puestos militares en la ciudad de Sheij Zuweid, en el norte de la península.

Por otra parte, Al Ahram Online señaló que diez soldados habían muerto en cinco ataques y que las fuerzas de seguridad habían matado a no menos de “38 hombres armados” en la localidad.

Horas después, Wilaya Sina reivindicó el asalto por medio de una declaración por Internet, en que destacaron que “los leones del califato atacaron de forma simultánea más de quince posiciones del Ejército apóstata”.

Informes posteriores indicaron que tres de los ataques, en los que participaron milicianos suicidas, fueron contra el Club de Oficiales de la ciudad de El Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Otros ataques tuvieron como blanco los puestos de control de Al Sadra y Abu Rifai, en la zona de Sheij Zuweid, según la agencia de noticias EFE.

En los combates, los yihadistas emplearon armas pesadas y medianas, proyectiles de mortero y lanza granadas, según indicó la declaración del grupo insurgente, que ha asumido los ataques más mortíferos de los últimos dos años producidos en el Sinaí.

La televisora Sky News Arabia informó que Israel había cerrado los pasos de Nitzana y Kerem Shalom en la frontera egipcia.

Desde el levantamiento popular que desplazó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011, son frecuentes en la península del Sinaí los ataques de la organización contra puestos de vigilancia, patrullas y campamentos de las Fuerzas Armadas egipcias.

Esos ataques se incrementaron después de que el Ejército egipcio derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

A todo esto el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, declaró zona de exclusión militar el norte de la península e impuso el toque de queda.

Diversos partidos políticos, oficialistas y de la oposición, condenaron los atentados, entre ellos el Liberal, el partido salafista Nour, la Alianza Socialista Popular (opositora) y el Tagammu (religioso). /Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario