Resultados de la Consulta Nacional Educación y Trabajo

El objetivo de esta consulta es identificar expectativas del sector económico respecto a lo que el egresado o egresada de educación media debe conocer, saber hacer y valorar para desempeñarse adecuadamente en el campo laboral, y de esta manera contribuir con los resultados de la misma a repensar la educación técnico profesional, ETP, sus desafíos y proyecciones en Paraguay.

La encuesta es impulsada por Juntos por la Educación conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El mayor porcentaje de empresarios consultados (48%) proviene del sector servicios. Sus instalaciones empresariales se hallan distribuidas en los 17 departamentos del país, y Asunción, con mayor concentración en la capital (22%) y Central (12%).

La mayoría de las empresas representadas en la primera fase de la Consulta Nacional están organizadas como Sociedades Anónimas (53%) que se hayan distribuidas según su intervención en los sectores económicos de la siguiente manera 23% Agropecuarios, 38% de Servicios y 39 Industrial.

Otras formas de organización de las empresas de los participantes son Sociedades de Responsabilidad Limitada (14%) y empresas Unipersonales (8%), focalizadas en un 78% en el sector servicios. Solo el 3% son Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto. Un porcentaje importante (22%) fue registrado bajo modalidades no especificadas. Los bienes y servicios producidos por las empresas de los participantes son para consumo interno casi en un 70%. El 25% de ellas cuenta con certificación ISO según declaraciones de los encuestados.

En relación a la cantidad de trabajadores con que cuentan las empresas, la mayor parte de ellas (52%) cuenta con hasta 50 personas empleadas y el menor porcentaje (11%) se vincula con las que tienen más de 500 trabajadores. La vinculación laboral preponderante es la de personal permanente. El reclutamiento, selección y contratación del personal, son realizados mayoritariamente por la propia empresa, sin recurrir a terceros (77%).

El sector más competitivo (servicios) tiene en primer lugar de actividad económica al comercio, servicios fi nancieros, y TIC, y en último lugar a lo servicios educativos y de medios de comunicación

El sector más competitivo (servicios) tiene en primer lugar de actividad económica al comercio, servicios financieros, y TIC, y en último lugar a lo servicios educativos y de medios de comunicación

La identificación de sectores emergentes en la economía nacional puede aportar información esencial para el diseño de propuestas que permitan prever la formación de jóvenes en las competencias que estos sectores requerirán en un corto y mediano plazo. Se estaría alimentando de tal manera tanto la posibilidad de inserción laboral como la satisfacción de la demanda de recursos humanos competentes, de manera oportuna.

El sector servicios es, en opinión de los encuestados, el que posee mayor potencialidad para ser competitivo seguido en un porcentaje muy cercano por el sector industrial. El sector agropecuario es el que aparece con menor porcentaje frente a los anteriores.Dentro del sector servicios la actividad con mayor potencialidad para ser competitiva es el turismo, seguida por los servicios vinculados a TIC y servicios profesionales. Y las de menor potencialidad son los servicios educativos y ambientales.

En el sector industrial, por su parte, las actividades económicas que lideran la distribución de mayor potencialidad para la competitividad son las manufacturas varias y la construcción, y la industria gráfi ca la de menor potencialidad.

Para el sector agropecuario, según perciben los encuestados, la agricultura – alimentos es la de mayor potencialidad, seguida por la explotación del ganado mayor, y la floricultura, la que se encuentra en el último lugar en términos de potencialidad.

tool-384740_640

Solo el 3% son Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto. Un porcentaje importante (22%) fue registrado bajo modalidades no especificadas

Sectores competitivos

Según la percepción de los empresarios encuestados, los sectores más competitivos en la actualidad ocupan las mismas posiciones que los emergentes.

El sector más competitivo (servicios) tiene en primer lugar de actividad económica al comercio, servicios fi nancieros, y TIC, y en último lugar a lo servicios educativos y de medios de comunicación; en el sector industrial la construcción lidera el listado, mientras que las industrias forestal y gráfica se encuentran en último puesto. Por su parte, el sector agropecuario tiene identificada como actividad más competitiva a la ganadería, y a la floricultura en el menor de los porcentajes.

Al igual que con los sectores y actividades económicas identifi cadas como emergentes, la percepción sobre los sectores y actividades más competitivos, corroborados con investigaciones e informes técnicos, podrían servir de dato para aportar al direccionamiento de las propuestas curriculares hacia el desarrollo de capacidades vinculadas a estos sectores.

Conclusión

Los datos recogidos son insumos valiosos para el ajuste del diseño preliminar de las siguientes fases de la Consulta Nacional, y permiten, por una parte, conocer las percepciones de actores relevantes de la economía nacional respecto a la educación para el trabajo, y por otro, identificar nudos, vacíos de información y líneas que requieren de un análisis de mayor profundidad a fin de encontrar respuestas que permitan construir la relación educación–trabajo según los requerimientos del desarrollo nacional y las expectativas del sector productivo.

Ningún Comentario

Deja un comentario