Para el Papa “no está comprobado” que transgénicos ocasionen daños

Así lo afirma en el punto 134 de su Encíclica “Laudato Si”. Francisco señala que en algunas regiones los cereales genéticamente modificados “han contribuido al crecimiento económico” y sostiene que la biotecnología hace lo mismo que la naturaleza pero a un ritmo más acelerado.

 

En el documento de reciente publicación, Francisco elogia la biotecnología y la tecnociencia y asume una posición ambigua sobre los transgénicos.

“Es difícil emitir un juicio general sobre el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OMG), vegetales o animales, médicos o agropecuarios, ya que pueden ser muy diversos entre sí y requerir distintas consideraciones. Por otra parte, los riesgos no siempre se atribuyen a la técnica misma sino a su aplicación inadecuada o excesiva. En realidad, las mutaciones genéticas muchas veces fueron y son producidas por la misma naturaleza. Ni siquiera aquellas provocadas por la intervención humana son un fenómeno moderno. La domesticación de animales, el cruzamiento de especies y otras prácticas antiguas y universalmente aceptadas pueden incluirse en estas consideraciones” señala en el Punto 133.

“Cabe recordar que el inicio de los desarrollos científicos de cereales transgénicos estuvo en la observación de una bacteria que natural y espontáneamente producía una modificación en el genoma de un vegetal. Pero en la naturaleza estos procesos tienen un ritmo lento, que no se compara con la velocidad que imponen los avances tecnológicos actuales, aun cuando estos avances tengan detrás un desarrollo científico de varios siglos”. (Punto 133)

 “Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos, y en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas. En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos, se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa” (134)

“Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades. La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales. En varios países se advierte una tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros productos necesarios para su cultivo, y la dependencia se agrava si se piensa en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos a comprarlos a las empresas productoras” (134)

En el punto 135 critica la postura de los movimientos ecologistas diciendo que no se preocupan mas por cuidar la naturaleza que por proteger la vida humana.

“Por otra parte, es preocupante que cuando algunos movimientos ecologistas defienden la integridad del ambiente, y con razón reclaman ciertos límites a la investigación científica, a veces no aplican estos mismos principios a la vida humana. Se suele justificar que se traspasen todos los límites cuando se experimenta con embriones humanos vivos. Se olvida que el valor inalienable de un ser humano va más allá del grado de su desarrollo. De ese modo, cuando la técnica desconoce los grandes principios éticos, termina considerando legítima cualquier práctica. Como vimos en este capítulo, la técnica separada de la ética difícilmente será capaz de autolimitar su poder” (Punto 135).

Un Comentario

veronica

Esto no es verdad el papa no dijo que los OGM son buenos al contrario dijo que son malos y que no se deberian de sembrar,porque los estudios independientes demuestran que los OGM no son seguros para la salud humana,animal y mucho menos el medio ambiente,alguien esta bolteando la noticia el papa no esta de acuerdo con los transgenicos,no crean en esta falsa noticia,y el que la publico busca engañar a la gente MENTIROSO YA NADIE CREE EN TUS MENTIRAS YA TODOS SABEMOS QUE LOS OGM Y EL GLIFOSATO CAUSAN CANCER Y MUCHISIMAS ENFERMEDADES,NADIE ES IGNORANTE COMO PARA CREERTE ESTA FALSA NOTICIA.

Deja un comentario