Google es acusado de manipular resultados de búsquedas

Un nuevo estudio financiado por Yelp revela que Google modifica los resultados de las búsquedas dándole prioridad a sus contenidos frente a los de la competencia. El estudio fue presentado durante el Simposio de Cumplimiento Antimonopolio en Oxford el pasado fin de semana

El documento está firmado por el académico Tim Wu, quien fue asesor de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y quien popularizó el concepto de la neutralidad de la red.

“La mayor sorpresa es que Google no está presentando el mejor producto. De hecho está presentando una versión del producto que está degradado y es intencionalmente peor para los consumidores. Esto es lo más cerca que he visto a Google de convertirse en Microsoft,” dijo Wu.

Otros investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard están de acuerdo con Wu acusando al gigante de Internet de usar prácticas anticompetitivas. Los autores de la investigación revelan que Google promueve su propio contenido al realizar búsquedas de información local, lo que supone un grave perjuicio para el usuario. Por ejemplo, si alguien busca información sobre un restaurante, Google muestra sus páginas y críticas sobre ese restaurante antes de mostrar las páginas de la competencia, como Yelp.

Esto no sería la primera vez que Google es acusado de monopolio. En abril, los reguladores de la Unión Europea acusaron a los de Mountain View de abusar de su posición dominante y de promocionar sus servicios por encima de otras en las búsquedas de sus usuarios. Hace unos meses, la misma FTC aseguró que Google había perjudicado a la competencia tras revelar los detalles de una larga investigación realizada por la agencia federal. Sin embargo, este último caso fue desestimado ya que la FTC encontró que Google no tenía una posición dominante como para manipular el mercado.

Ningún Comentario

Deja un comentario