Semana del guaraní debatirá inclusión de esa lengua en el Mercosur

Un seminario internacional sobre la inclusión del idioma guaraní en el Mercosur será uno de los ejes temáticos sobre los que girará la segunda Semana en Lengua Guaraní, que se celebrará en agosto con objeto de normalizar su uso en Paraguay.

“Rohayhu Che Ñe’e” (“Amo mi idioma”) es el nombre elegido para la semana, que transcurrirá entre el 24 y el 29 de agosto en diferentes centros públicos del Gran Asunción y que hoy fue presentada en El Cabildo Nacional.

“Queremos celebrar nuestra lengua, celebrar su vitalidad y promover su uso”, dijo durante la presentación Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Alcaraz resaltó durante su intervención que la semana es fruto de un trabajo realizado con la colaboración de varias instituciones estatales dirigido a reposicionar el guaraní y dejar constancia de su riqueza y versatilidad.

“Es posible expresar en guaraní sentimientos, emociones, conocimientos, experiencias e inquietudes. Esto es lo que debemos tratar de contagiar a nuestros compatriotas”, dijo Alcaraz.

Por su parte, Alcibíades Brítez, técnico de la SPL, añadió que la semana de agosto pretende elevar el estatus de esa lengua y el “orgullo de sus habitantes hacía ella”.

Brítez también se refirió a la necesidad de que el guaraní, tanto oral como escrito, se introduzca en ámbitos donde no está muy presente, como por ejemplo en la función pública, y sea a la vez una herramienta de trabajo y de convivencia social.

“Rohayhu Che Ñe’e” es la continuación de la Semana en Lengua Guaraní celebrada en 2014 y coincidirá con la conmemoración, el 25 de agosto, con el “Día del Idioma Guaraní”.

En ella participan instituciones estatales, educativas y profesores de guaraní en Argentina, uno de los países donde se habla esa lengua precolombina.

Además del seminario sobre el guaraní en el Mercosur, durante la semana habrá diferentes foros, talleres, actividades en la calle, como la programada en el centro de Asunción.

También está prevista la proyección de “Latas Vacías”, película paraguaya rodada íntegramente en idioma guaraní y cuyo elenco estará presente en una charla con el público.

Se estima que el 90 % de la población es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma, según el último censo nacional, que data de 1992.

El guaraní se integró en marzo de 2014 como tercer idioma de trabajo oficial, junto con el español y el portugués, en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), una decisión considerada “histórica” para América, según la SPL.

La medida convirtió al Parlasur en el único de los organismos regionales de América en utilizar una de sus lenguas nativas.

EFE

Un Comentario

GRACIELA MARTINEZ

DEBEMOS REVALORIZAR LA LENGUA DE NUESTROS ANCESTROS QUE ES PARTE DE UNA IDENTIDAD…EN COMODORO RIVADAVIA ARGENTINA SE REALIZARA LA SEMANA DEL GUARANI PARA DAR A CONOCER LA REVITALIZACION DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS.

Deja un comentario