Plagio de escritora paraguaya se hace eco en portales

El mayor portal en español en internet sobre Tolkien y Literatura, El Anillo único,se hace eco del caso de María Eugenia Garay.

A raíz de la publicación hecha el pasado jueves en Ñanduti.com.py el portal recibió la nota sobre el presunto plagio de la escritora paraguaya María Eugenia Garay.

Según informó un ilustrador anónimo, la autora utilizó a Gandalf, el personaje de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, como también un castillo y una pradera, perteneciente al libro College of Magical Knowledge de James C. Christensen, para ilustrar la portada de su libro  “En busca del tesoro de los dioses” por Criterio Ediciones. Además puede verse que en la contratapa Garay se autodenomina autora de las ilustraciones.

No tardó en enterarse el autor del famoso personaje Gandalf, John Howe, que mediante sus redes sociales expresó: “Gracias a todos los que me habéis avisado de esta portada tan inusual y me habéis proporcionado información adicional. Parece que a Gandalf se le olvidó pedir permiso para entrar en Paraguay y acabó en un libro. Sinceramente creo que el libro se merece algo mejor que un pobre collage pirateado hecho con photoshop. La editorial incluso podría haber encargado una ilustración original a algún ilustrador local de género fantástico. Incluso teniendo en cuenta el viejo dicho de que no se puede juzgar un libro por su portada, se puede juzgar el compromiso de la editorial, y en realidad no debería consistir en piratear de forma chapucera una imagen bien conocida. Seguramente sería preferible ver la colaboración de uno o varios de los artistas jóvenes que probablemente encontrarían su inspiración para crear una obra digna de una serie original. Muchas gracias, he pasado la información a la editorial en el Reino Unido”.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario