Paraguay y Bolivia firman acuerdos energéticos

635711967968748415w
Ñanduti Paraguay y Bolivia firman acuerdos energéticos

Los gobiernos de Paraguay y Bolivia suscribieron este lunes varios acuerdos de entendimiento y cooperación en infraestructura y energía que representan un “ejemplo de integración” según destacó el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, quien recibió a su par boliviano Evo Morales en visita oficial.

“Hoy estamos llevando a cabo, por primera vez, una verdadera integración. Estamos dando un ejemplo de Patria Grande con estos acuerdos”, dijo el presidente Cartes en la conferencia de prensa conjunta realizada luego de la firma de los documentos.

 

Entre los acuerdos firmados destacan un acuerdo de intención entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia y Petróleos Paraguayos para establecer los términos para la venta de gas boliviano al Paraguay. Los términos de esta negociación se oficializarían en un plazo de dos meses y se prevé con ella el Paraguay consiga significativas ventajas en el precio de compra del gas.

 

El presidente de Bolivia anunció que seguirá habiendo reuniones entre autoridades de ambos países para “seguir profundizando la confianza y los resultados en beneficio de nuestros pueblos”.

 

El mandatario paraguayo por su parte agradeció a Morales “el empeño para que Paraguay tenga precios más competitivos del gas” y destacó el trabajo del mandatario boliviano en los avances sociales que ha conseguido en su país.

 

Otros acuerdos firmados entre ambos gobiernos tienen que ver con la promoción de la industria naval, el acuerdo para la realización de estudios conjuntos para la interconexión eléctrica, y el intercambio de experiencia e infraestructura en el sector minero.

 

La declaración conjunta firmada por ambos mandatarios destaca igualmente el compromiso de ambos países con la democracia, el estado de derecho, el desarrollo con inclusión social y la profundización del proceso de integración.

 

El mandatario boliviano retorna esta misma tarde a su país luego de cumplir todas las actividades previstas en su agenda.

 

IP

Ningún Comentario

Deja un comentario