San Ignacio y San Francisco hechos en maíz iluminarán misa papal

Las imágenes de San Ignacio y San Francisco, elaboradas a partir de miles de semillas de maíz, comenzaron hoy a ser conjuntadas en el retablo que presidirá la multitudinaria misa que presidirá el papa el 12 de julio en el parque de Ñu Guasú, en el Gran Asunción.

Los dos retratos conforman el denominado “altar de maíz”, para cuya construcción se han utilizado más de 30.000 espigas de ese cereal y otras semillas de la huerta paraguaya.

La estructura del altar fue trasladada el pasado domingo desde la ciudad de San Ignacio, en el departamento de Misiones, a unos 230 kilómetros de Asunción, en varios camiones, dijo a Efe su autor, el artista plástico Koki Ruiz.

“Fue muy emocionante ver toda la gente que se juntó en los pueblos para ver pasar los camiones, en alguno de ellos coincidió una fuerte lluvia y sin embargo la gente se abrazaba viendo la caravana, a nosotros nos emocionó mucho”, declaró.

Ruiz dijo que la obra se adhiere al estilo del barroco hispanoamericano, donde prima el uso del maíz como símbolo importante de la cultura guaraní y de los aborígenes del continente.

“El maíz representa a la Madre Tierra que alimenta a todos sus hijos, representa a los frutos de la tierra”, señaló.

En la base del altar estará reproducido un antiguo símbolo del nombre de Jesús.

El artista añadió que se decantó por la figura de San Ignacio por tratarse del fundador de la orden jesuita, a la que pertenece el papa, y por la de San Francisco por ser el santo elegido por Jorge Bergoglio para inspirar su labor al frente del mundo católico.

Según Ruiz, el retablo estará totalmente instalado para este fin de semana y en esa labor trabajan una veintena de artistas.

Ruiz instala cada año un retablo elaborado a base de zapallos, calabazas, mazorcas de maíz y otros frutos autóctonos para celebrar la Semana Santa en la zona de Tañarandy, conocida por albergar uno de los festejos religiosos más singulares de Paraguay.

La misa en la que el papa utilizará este altar está prevista para el domingo 12 de julio, en el mismo parque donde en 1988 Juan Pablo II, único papa hasta la fecha que ha visitado Paraguay, congregó a miles de fieles a pesar de la fuerte lluvia.

Antes de esta misa, Francisco oficiará otra ceremonia religiosa masiva el 11 de julio en el santuario de Caacupé, la capital mariana de Paraguay, a la que se espera que acudan cerca de un millón de personas.

El papa Francisco llegará a Paraguay el 10 de julio tras visitar Ecuador y Bolivia. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario