Horacio Cartes: “Mucho hay que mirar a Bolivia y a Evo Morales”

El presidente dijo que hay que mirar lo que Evo “ha hecho por su pueblo”. Fue tras recibir al mandatario boliviano en su primera visita oficial al actual gobierno del Paraguay.

“Te sigo siempre, por cómo has cambiado los números de Bolivia. Felicitaciones, queremos seguir tus pasos, porque tu bandera fue la gente, te dedicaste a atender a la gente”, expresó Cartes en una comparecencia conjunta en el Palacio de Gobierno de Asunción.

Ambos mandatarios se reunieron para firmar varios acuerdos de colaboración bilateral en temas energéticos.

Según anunciaron los dos presidentes, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.

“Estoy muy contento de estar acá con este acuerdo bilateral en temas energéticos. Y de compartir nuestra experiencia y resultados”, declaró Morales, que llegó a Asunción acompañado de su ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“En Paraguay se pagan unos 17 dólares por garrafa de gas, pero si trabajamos en conjunto, el pueblo paraguayo solo pagará 12″, agregó.

Los detalles del acuerdo serán anunciados por los titulares de las compañías estatales “dentro de 60 o 70 días”, según dijo Cartes tras recibir la primera visita oficial de Morales a Paraguay desde que asumiera la Presidencia paraguaya en 2013.

“Cómo no decirte gracias delante de todos, presidente, por las ganas que estás poniendo para que el Paraguay pueda tener acceso a precios mucho más competitivos para el gas y el confort”, expresó el presidente de Paraguay a Morales.

Cartes lamentó no haber podido asistir el pasado 14 de junio al encuentro que ambos tenían previsto realizar en la ciudad boliviana de Villa Montes para conmemorar el 80 aniversario del armisticio de la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambas naciones entre 1932 y 1935.

“Debimos estar en Villa Montes recordando el octogésimo año de la paz del Chaco, pero lamentablemente la meteorología no nos lo permitió”, agregó.

Por su parte, Morales dijo que aquella guerra no fue entre el pueblo boliviano y el paraguayo, sino una guerra “de oligarquías y transnacionales petroleras”. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario