BCP reduce al 4 % su estimación de crecimiento del PIB

El Banco Central de Paraguay (BCP) estimó hoy que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país será de un 4 % en 2015, un 0,5 % menos de lo que indicaron las proyecciones en diciembre de 2014, debido a que el aumento de la producción de energía eléctrica fue inferior al previsto.

BCP reduce al 4 % su estimación de crecimiento del PIB

De este modo, el PIB proyectado para el año 2015 alcanzaría los 30.038 millones de dólares, según un informe del BCP.

El crecimiento de la economía en 2015 se basa en la expansión de la ganadería y la industria cárnica, a pesar de la crisis geopolítica y cambiaría que afronta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya.

Paraguay es el quinto exportador mundial de carne vacuna, sector que presentó en el primer trimestre del año un crecimiento del 8,8 %.

En cuanto a las construcciones, el BCP prevé un crecimiento del 11 %, ya que se espera la concreción de grandes obras de infraestructura encaradas por el Gobierno, así como la ejecución de obras privadas como complejos hoteleros y corporativos.

La industria manufacturera, por su parte, tendrá un crecimiento del 5,2 %, destacando la producción de carne, textiles y prendas de vestir, fabricación de productos metálicos e industria maderera.

La industrialización de la soja, producto del que Paraguay es el cuarto exportador del mundo, crece año tras año y permite “mayor diversificación de la estructura productiva y de la canasta exportadora”, de acuerdo con el BCP.

El sector servicios presenta un crecimiento del 4,9 % anual, en el que destacan los servicios financieros, comunicaciones, hoteles, restaurantes y servicios gubernamentales.

Este sector constituye un aporte global del 2,1 % al crecimiento del PIB, por lo que es el mayor aportante a ese incremento.

Por el lado del gasto, la demanda interna crecerá un 3,9 % este año, según las estimaciones del BCP, un aumento que se sustenta en el incremento del consumo privado y público y el buen desempeño de la inversión.

Así, el BCP resalta que el país ofrece “condiciones favorables y ventajosas para la inversión extranjera directa” y destaca la importancia de los proyectos públicos y privados, además de los contemplados bajo la figura de la Alianza Público-Privada (APP).

El BCP admite que el contexto económico externo representa “un riesgo” para el crecimiento, aunque considera que la economía del país “está bien preparada para lidiar con eventuales shocks externos adversos”.

El producto interno bruto (PIB) creció un 4,2 % en términos interanuales en el primer trimestre del año, vinculado con la expansión de la agricultura, la ganadería, el transporte de mercancías y la construcción.

No obstante, el Banco Mundial alerta de que el crecimiento de Paraguay es “muy volátil”, debido a la alta dependencia de su economía del sector agropecuario.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario