Sólo los cuatro semifinalistas no piensan ya en las eliminatorias del Mundial

Tan solo cuatro selecciones sudamericanas, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, las que han alcanzado las semifinales de la Copa América, no piensan todavía en las eliminatorias para el Mundial, cuyo calendario clasificatorio se conocerá el día 25 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Sólo los cuatro semifinalistas no piensan ya en las eliminatorias del Mundial

Varios han sido los técnicos de las selecciones nacionales que han participado en la Copa América que consideraron esta competición como un banco de pruebas o un periodo de aprendizaje de cara al largo camino del Mundial.

Uno de ellos fue precisamente Dunga, el entrenador brasileño, cuya selección ha protagonizado la eliminación más llamativa de cuartos de final al caer ante Paraguay en los penaltis. Nunca llegó a descartar la opción de ganar la Copa América, pero sí que destacó la importancia de la eliminatorias.

Ahora con la caída en esta competición y la pobre imagen dada por el equipo, el objetivo de caminar con firmeza hacia el Mundial ha crecido en importancia para Brasil, al igual que para otros técnicos que antes, durante y después de su paso por la Copa se han pronunciado en la misma línea.

La excepción, a estas alturas de la competición, es la de los cuatro elegidos para disputar el título. Es caso de Jorge Sampaoli (Chile), Ricardo Gareca (Perú), Gerardo Martino (Argentina) y Ramón Díaz (Paraguay), todos ellos argentinos.

Para estos cuatro entrenadores, el asunto es todavía otro. Ya pensarán en las eliminatorias un poco más adelante.

El resto, sin embargo, ya lo hace desde uno días atrás: la mente está puesta en el 25 de julio.

Para ese día está previsto en el palacio Konstantinovsky de San Petersburgo el sorteo de los grupos de las diferentes confederaciones continentales de cara a las eliminatorias para el Mundial de dentro de tres años, en el que cada una de estas confederaciones presenta una estructura competitiva diferente.

Por lo que respecta a la Conmebol, ésta tiene estipuladas 4,5 plazas para Rusia 2018, cuatro directas y una más que el puede obtener en la repesca final, lo que puede hacer llegar al Mundial al cincuenta por ciento de los diez países afiliados a esta confederación, un porcentaje que supera al de otras.

En ese sorteo se establecerá un calendario de todos contra todos por el sistema de liga en el que los diez equipos jugarán nueve partidos como locales y nueve como visitantes a lo largo de casi dos años.

La principal novedad estará en la composición del calendario, que saldrá de ese sorteo condicionado, pero que será distinto al de las cuatro últimas fases clasificatorias en las que consecutivamente se compitió con un calendario idéntico, que ahora dará paso a uno diferente a partir de los emparejamientos que decidan los bombos.

El recorrido por el camino hacia el Mundial que se conocerá en poco más de un mes tendrá su primer partido para las selecciones sudamericanas en octubre de este año y se prolongará hasta noviembre de 2017.

En las eliminatorias de Sudamérica todavía se disputarán cuatro partidos en 2015, mientras que se jugarán seis en 2016 y los ocho restantes en 2017.

En el camino hacia el Mundial del año pasado en Brasil solo compitieron nueve selecciones al estar los brasileños clasificados de oficio como anfitriones del torneo, por lo que tan solo cuatro selecciones quedaron fuera de la última cita mundialista.

Entraron como cuatro primeros Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, mientras que Uruguay, que fue quinta, consiguió el pase en la repesca.

Los uruguayos se midieron con el desconocido fútbol de un país como Jordania, a la que golearon a domicilio por 0-5 y con la que empataron sin goles en Montevideo en el partido de vuelta.

Las selecciones de Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay fueron las que se quedaron fuera del Mundial.

 

Alfonso Gil – EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario