La única terminal del mundo besada por un santo

El papa Francisco llegará a Paraguay el próximo 10 de julio y aterrizará en el aeropuerto Silvio Pettirossi, “la única terminal del mundo besada por un santo”, el expontífice Juan Pablo II, canonizado en 2014, recordó el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre.

Juan Pablo II tenía como costumbre besar el suelo de cada país que visitaba, pero cuando aterrizó en 1988, llegó a Asunción en medio de una tremenda lluvia que impidió que su recibimiento se hiciera al aire libre, como estaba previsto.

El líder religioso quiso besar suelo paraguayo, pero la lluvia le obligó a hacerlo dentro del aeropuerto, en lugar de en la pista.

“Dio cinco pasos, le pusieron una bolsa de basura, se agachó encima y besó la baldosa número ocho. Es la única terminal del mundo besada por un santo”, contó Aguirre.

Una placa instalada en ese lugar, en honor a Juan Pablo II, convertido en santo el año pasado, será bendecida por Francisco a su llegada, según explicó el funcionario.

Paraguay será el tercer país que el papa Francisco visite en su gira suramericana del próximo julio, que le llevará antes a Ecuador y Bolivia.

Las autoridades prevén que entre 1,5 y 2 millones de personas se congreguen en las inmediaciones del principal aeropuerto del país para recibir al papa, y asistir el domingo 12 al principal acto religioso de su visita, que se celebrará a poco más de un kilómetro de la terminal aeroportuaria, en el parque Ñu Guasú.

“Nuestros desafíos son la seguridad y el protocolo para la llegada y la salida del papa, y mantener el aeropuerto operativo”, dijo Aguirre.

Unos 2.000 pasajeros llegarán por día al aeropuerto durante el fin de semana de la visita de Francisco, y 8 hectáreas del aeródromo serán dedicadas a espacio de acampada para los visitantes, según la fuente.

No obstante, Aguirre afirmó que la mayoría de los turistas que recibirá el pais en esa fecha vendrán de Argentina y de Brasil y lo harán por tierra.

“Tenemos un papa argentino, con gente del otro lado de la frontera que quiere venir a ver su papa y por el otro lado, el papa fue hace poco a Río de Janeiro a ver a los jóvenes y éstos quedaron enamorados de él”, recordó Aguirre, por lo que también se prevé que vengan muchos brasileños.

Otro desafío es que el evento coincide además con los viajes de estudios que muchos colegios paraguayos realizan a Estados Unidos, principalmente a Orlando para visitar el parque Walt Disney World, y con la principal feria rural del país, la de Mariano Roque Alonso, que se celebra en una ciudad aledaña al aeropuerto, resaltó.

“Es un desafío interesante y un dolor de cabeza, pero con gusto”, expresó Aguirre.

El presidente de la Dinac destacó también una nueva preocupación para organizar un evento de este tipo: los “drones”, pequeños helicópteros preparados para filmar desde el aire.

“Es un asunto complicado cómo establecer el ordenamiento de estos aparatos. Primero por la seguridad del propio papa, pero además qué pasa si uno de esos bichos cae sobre la gente”, expresó Aguirre.

La Dinac trabaja para presentar al Congreso Nacional una legislación que regule el uso de estos elementos tecnológicos, como ya sucede en otros países.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario